Estoy en medio de una reunión mientras empiezo a escribir esto pero como
- No me están hablando a mí
- Están hablando de cosas que no entiendo
- Son asuntos que tampoco me interesan
Pues no estoy prestando mucha atención hasta que dejen ese tema pero mientras veía la interacción que están teniendo los ingenieros me puse a reflexionar sobre cómo se compara mi interacción con ellos y la que ellos tienen entre sí.
Para empezar no es secreto para nadie que por mi naturaleza me la pase diciendo tonterías incluso cuando tratan sobre el trabajo pero no cuando son explícitamente sobre algún tema del trabajo, sin embargo veo como ellos platican todo demasiado en serio pero más allá de que la platica sea en serio o no, miro la interacción como si fuera un juego de estrategia donde se tratan de resolver los problemas pero no es culpa de nadie y cuando es obvio que si es culpa de alguien esa persona trata de voltearlo de tal manera que sea culpa de alguien o algo mas y solo cuando ya es absolutamente obvio que es culpa de alguien es cuando se disculpan.
Es más, ni siquiera deberían de enfocarse en culpar a alguien sino en resolver problemas!
Pero el asunto es que les cuesta trabajo reconocer cuando están equivocados o cuando están haciendo algo mal. Por las pláticas privadas que he tenido con algunos ingenieros, pienso que es porque prestan muchísima importancia de lo que los demás piensen de ellos.
Y no me mal entiendan, hasta cierto punto sí es importante lo que los demás compañeros de trabajo piensen de uno porque nadie quiere ser el "idiota del pueblo" pero la gente del trabajo está cayendo en el extremo contrario: Todos son los expertos y mejores en todo lo que hacen lo cual hace muy difícil reconocer cuando alguien se ha equivocado o peor aún: hace muy difícil reconocer que pueden mejorar algo porque aceptar críticas ajenas es complicado.
Algo como esto es lo que veía cuando tuve mi perfil en LinkedIn, no lo tuve mucho tiempo porque si ya todos sabemos que twitter (me niego a llamarle X) es una red llena de gente tóxica porque tienden a ser groseros y agresivos, en linkedIn la toxicidad viene en forma de que todos son los mejores en todo lo que hacen, todos tienen puestos importantes en sus empresas, todos son el centro del universo, en otras palabras todos tienen el ego por las nubes. Lo puedo entender un poco por el lado de que es la red social donde lo que la gente presume sus trabajos y sus conocimientos, todos quieren sobresalir pero vamos que una vez leí a una persona que se autodescribia como el responsable de la logística energética colombiana... bla bla bla no se que mas, el chiste es que era la persona que preparaba y servía el café en las juntas.
Pura gente payasa y terminé cerrando mi perfil ahi.
En resumen: siento que a la banda le falta mucha humildad. Reconocer que nos hemos equivocado no tiene nada de malo, al contrario demuestra que tenemos capacidad de recomponer el camino y crecimiento. Nadie es perfecto ni nadie sabe absolutamente todo.
Yo voy por la vida haciendo el tonto para que no me pregunten nada hahaha