Un nuevo dia, una nueva ocurrencia del gobierno. Ahora quieren incursionar en la fabricación de coches eléctricos. El gobierno no debería estar teniendo empresas sino administrando recursos pero ni siquiera eso saben hacer.
Asi me veo cuando estoy a punto de opinar sobre algo que nadie me preguntó. |
Otra vez como ya es costumbre en este blog, estoy opinando desde la ignorancia de muchas cosas y desde mi propia realidad y necesidades PERO en mi humilde e insolicitada opinión el gobierno no debería estar haciendo este asunto de los coches eléctricos por diferentes razones:
- Los gobiernos no deberían tener empresas.
- Más coches no resuelven el problema del tráfico.
- No se está atacando ningún problema de raíz.
Para empezar es obvio para todos que las empresas del gobierno son un auténtico fracaso que se mantienen porque el gobierno sigue sacando dinero al pueblo para mantenerlas. Y para esto hay ejemplos como PEMEX que endeuda a cada mexicano con solo nacer pero hey, es la empresa de los mexicanos. O la seguridad social que aunque no es una empresa como tal, se maneja dinero y el servicio es usualmente malo... Y ahora esta nueva aventura que nos tratan de vender como "EL COCHE DE LOS MEXICANOS HECHO POR MEXICANOS", apelando descaradamente al nacionalismo.
Y es que en teoría si son buenas ideas pero como siempre pienso que el factor humano echa todo a perder. Es tanta la corrupción en el gobierno que hace casi imposible que cualquier proyecto salga adelante, ahi tienen lo de la refinería de dos bocas, el aeropuerto del AIFA o la aerolínea Mexicana de Aviación, todos son fracasos.
Pero vale, dejando de lado que el gobierno es mal empresario, sigue el asunto de que es lo que se pretende resolver ofreciendo coches más económicos y eléctricos?
Se me ocurren algunas cosas como que cada quien tendria mas accesible un método de transporte para usarlo cuando quieran para ir a donde quieran pero que esté cerca porque esa bateria se tiene que recargar constantemente y las velocidades de los coches no son muy altas.
Y ya, poco mas debe haber de beneficio con tener un coche propio.
Pero problemas? Esos si se me ocurren varios y no es que sea una persona negativa que vaya en contra de todo lo que hace el gobierno, quiero pensar que soy o trato de ser objetivo.
Lo primero que me viene a la cabeza es el tráfico, si ahorita en muchas ciudades del país el trafico ya es terrible, imaginense cuando se llene de micro cochecitos todos queriendo ir con prisa a algún lado antes de que se les acabe la batería o peor, los embotellamientos causados por algún descuidado que no calculo bien o que olvido cargar la bateria y ahora su coche está afectando a miles de otros cochecitos.
Ahora supongamos que todos han llegado a su destino con bien, ahora el problema es el estacionamiento. Si la persona tiene cochera o a donde va hay estacionamiento, no es un gran problema pero estoy seguro de que en la mayoría de los casos no es asi, donde vivo es muy común ver las calles (que ya son pequeñas) llenas de coches estacionados. Donde se van a poner todos esos coches cuando no se estén usando? Quiero ver eso.
También está el tema de los permisos, aunque como en cualquier vehículo esto también ocuparía permisos y trámites burocráticos que estoy muy seguro de que muchos van a evitar hacer o simplemente a pasarlos por alto.
Y que tal cuando haya choques? Es muy común que haya coches circulando sin seguro contra accidentes y cuando si hay seguro entonces pasa de que las piezas tardaran meses en llegar, que no quede bien el coche o que la batería por "casualidad" simplemente explote.
La infraestructura también es otro asunto, me refiero a las estaciones de carga que habrá, como se pagan y quien las administra.. todo esto el gobierno probablemente.
También está el asunto de caminos en mal estado, es bien comun ver en todas las ciudades caminos con hoyos o calles que ni siquiera tienen asfalto.
Y por último se me ocurre la seguridad porque piensen en esto: combinen el problema del estacionamiento, los choques y la falta de infraestructura. La gente va a dejar estacionados sus coches lejos de donde tienen que ir y gente mal intencionada irá a quitarles partes de sus coches para venderlas en el mercado negro de gente que ha chocado su coche. O sea porque cuando algo se hace en serie, es muy probable que si se burla la seguridad de uno se puedan burlar la seguridad de todos!
En conclusión, pienso que es una idea malísima que los políticos apoyan disfrazandola de buenas intenciones pero que todos sabemos que es para poder llevarse algo de dinero y que terminará fracasando costando millones de pesos a todo el mundo. Si lo piensan el gobierno se la pasa haciendo apuestas con dinero que no es suyo y pues asi cualquiera se anima con cualquier idea por más descabellada que sea.
Si realmente quisieran ayudar, estarían mejorando o desarrollando el transporte público. La gente quiere carros porque el transporte público es una experiencia terrible y peligrosa.
Sobre el transporte público hay una frase que me gusta mucho:
La calidad de vida en una ciudad se puede reflejar en el transporte público. Porque aunque la gente tenga dinero para comprarse autos de lujo, elijan viajar en transporte público por comodidad.