Vaya viaje eh? parece que el 2020 nunca se termina, especialmente para esos que están en el sector de la salud. Para muchos otros, saltaron directamente de Marzo a Mayo pasando completamente de noche la cuarentena que se propuso en su momento.
La cara de todo el mundo queriendo salir a la calle
Ya se que para muchos hablar mas del tema ya es cansado, hay demasiada información por todas partes pero este blog no es para dar noticias, es para dar opiniones. Haré un paréntesis para hablar acerca de lo rápido que se viven los temas actualmente con la llamada "viralidad" una persona, una situación o "algo" puede convertirse en un tema donde todos hablan de ello hasta el cansancio, se analiza de todos los ángulos, todos dan una opinión, se hace un mar de memes y luego se deja el tema en paz, solo aquellos a los que realmente les gusto/disfrutaron/interesó el tema siguen hablando de eso y ya se segregan en grupos mas específicos que comparten ese tema en común pero ya deja de ser viral. Bueno todo lo anterior puede pasar en cuestión de días o semanas.
vamos a hablar de viralidad.
Y es que la gente se cansa muy rápido de los temas, en la época actual donde cada vez hay mas información disponible la gente puede terminar ahogada en este mar informativo pasando al lado contrario de informarse: a desinformarse. Hay muchos quienes saben discernir entre lo que es una noticia real y algo que es una completa estupidez, sin embargo hay gente a la que no le interesa hacer esta diferenciación y terminan con una apatía donde todo termina dándoles igual, lo que hacen es ignorar simplemente los temas que no les gustan. Hasta cierto punto esto algo muy sano que todos deberíamos practicar de vez en cuando, existe gente que no sabe cuando debe dejar de opinar y para todo hay que expresar opinión, que fácilmente se convierte en juicio, así es como tenemos a la generación actual de cristal. Personas a las que todo les ofende, ya no se puede decir nada porque siempre hay reacción, la reacción de criticar, juzgar y sentenciar; Todo por la misma persona y desde la comodidad de su computadora. Estas personas están en el lado contrario extremo de los que evitan los temas o tienen apatía, porque TODO les importa, TODO es interesante y HAY QUE EMITIR JUICIO PARA TODO. Son odiosos.
Seguro que si, gracias por preguntar.
El mensaje que quiero transmitir con el párrafo anterior es que no se vayan a los extremos, tan malo o peligroso es empezar a ignorar todos los temas de actualidad, tanto como es malo ir por la vida ofendiéndose y emitiendo juicios.
Sean como el perrito y relájense mucho.
Creo que la regla que yo aplico para tratar de mantenerme en el centro o ser balanceado es usar dos de los tres filtros de Platón (LA VERDAD, BONDAD Y UTILIDAD)
CUESTIONARSE TODA LA INFORMACIÓN. Pensar cada que terminamos de leer un articulo, ver un video o escuchar un audio, preguntarse a si mismo: Es verdad esto que acabo de escuchar? Y empezar a evaluar la información que se acaba de adquirir, considerando "Que tal si?" pregúntense que tan posible es que los datos que se acaban de decir PODRÍAN ser ciertos. Al final puede ser que no terminemos 100% seguros pero al menos ya lo cuestionamos (Si quisieran estar mas convencidos de los datos, podrían revisar la información en dos o tres sitios diferentes, aunque es difícil llegar a estar 100% seguro de algo) y haciendo todo esto es como podríamos cumplir con el primer filtro de platon: ES VERDAD LO QUE ACABO DE ESCUCHAR, LEER O VER?
Yo solo se que no se nada. Ya se que la frase es de Sócrates pero es que no estamos completamente seguros de nada.
No uso el filtro de la bondad porque hablando estrictamente de mantenerse informado, no hay información buena o mala, existe mala calidad de la información o existen noticias buenas y malas. Y si lo que buscan es estar al pendiente de algún tema pues hay que informarse de lo bueno como lo malo antes de poder crearse un juicio propio.
REVISAR LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Mientras están recibiendo datos o una noticia, piensen en que tan útil es de lo que se están enterando (Es este filtro el que me mantiene alejado de los chismes de la farándula) no digo que si algo les interesa aunque no sea útil no lo lean, recuerden que se están haciendo un juicio propio entonces la utilidad va estar fuertemente ligada a su punto de vista.
Analicen lo que leen para que no repitan como cotorros! :D
De esta manera cuando comenten cierto tema con alguien no van a repetir la misma información que ya todos saben, lo que harán será emitir un juicio propio que tendrá valor añadido por ser su reflexión de algo.
>>>>>>>>>>>>>>>>>Y hasta aquí cierro paréntesis de la viralidad.
Creo que al final no dije nada relevante sobre la viralidad.
Volviendo al tema de la pandemia actual, que por cierto ya cumplió un año desde que surgieron los primeros casos en china aunque aun faltan algunos meses de que llego a México, esto a finales de febrero/principios de marzo. Han sido a la fecha 10 meses de tratar con este tema. Si es cansado y no hay nada que no se haya dicho ya. EXCEPTO queeeee
*redoble*
YA HAY UNA NUEVA CEPA MUCHO MAS CONTAGIOSA eeeeehhhhh gracias 2020, no podías terminarte así como así, tenía que haber gran final y dejar abierto todo para una segunda temporada en el 2021
O sea, se seguirá hablando de este tema por una buena parte del 2021. Siento dejarles caer esta bomba así como así para todos aquellos que están cansados del encierro.
Muchos ya están perdiendo la cabeza y no los juzgo.
Los hospitales ya están colapsando, hace unos días vi en las noticias que salían unas personas de salud bastante consternadas pidiéndole a la población que ya no salga y se quede en casa. Cosa que no va a pasar, por un lado están los QUE TIENEN QUE salir y por otro los que no entienden o que entienden pero no hacen caso bajo la bandera de “es que nosotros si nos cuidamos”.
Pero en si, que pasa con la sociedad? Que esta haciendo la gente? Están todos preocupados, conscientes de situación actual? Lo cierto que es que no todos, como siempre esto esta lleno de claroscuros, en otras palabras el comportamiento de la sociedad es un espectro donde en un extremo están los paranoicos que se cuidan al máximo, en el otro extremo están los que niegan la pandemia con toda clase de teorías locas y en el medio ya están quienes creen mas a quienes mas o menos creen. Muchas personas ya están hartas del tema, porque hablar de la pandemia por lo regular es hablar de malas noticias, que si la crisis económica, que si tantas personas se enfermaron, que los hospitales, una gran cantidad de información fluye que incluye de todo, desde notas científicas hasta los clásicos fake news que hablan de que nos quieren inyectar un chip para controlarnos. Sin embargo, pienso que a pensar de todo es un tema del que debemos seguir hablando mas que nada para continuar haciendo conciencia y que no se nos olvide que algo muy real esta pasando y que nos afecta a todos como sociedad. Así como mencione anteriormente en esta entrada, debemos ser selectivos al momento de analizar la información, no crean todo lo que ven en internet y cuestionenlo. Adicional a las recomendaciones que ya les he dado, les paso un par mas:
1.- Verificar el autor de la pagina. Siempre revisen que donde lean información, alguien firme el documento y si es posible revisen también quien es o que experiencia tiene en el tema que se esta hablando.
2.- Revisen la fecha en la que se escribió el documento. A veces los datos pueden parecer verdaderos o reales pero son de una fecha ya muy vieja al grado de que necesiten ser actualizados.
3.- Asegúrense de que el sitio web de donde leen la información sea un sitio confiable. Hay sitios como el deforma.com que escriben noticias de manera que parece que son reales pero es sátira y puede fácilmente confundir a la gente.
Recuerden siempre cuestionarlo todo.
Duden de todo, incluso de mi. Especialmente de mi...
Ni modo, siempre me pregunté como seria vivir un evento histórico pero nunca pensé en algo como esto. Es increíble ver las reacciones de la gente, que no se cuidan y solo se lamentan hasta que les pasa. Una cosa es segura, voy a tener grandes historias para mis nietos o para los que me escuchen en la esquina de la calle donde voy a estar hablando cuando quede completamente loco.
Lávense las manos maldita sea!