¿Alguna vez les han preguntado quiénes son? Todo el mundo empieza identificándose por su nombre completo, pero si aun así les siguen preguntando quienes son, luego dan la edad, luego su dirección, o no sé, después darán los nombres de sus papas pero que pasa si alguien les sigue preguntando ¿QUIENES SON?
???
Una vez leí esta frase que me gustó mucho... que ahora que la busco en internet no la encuentro para citar el autor, es más ni siquiera sé si así va pero quédense con la idea:
"Soy la combinación de todas esas personas con las que alguna vez he convivido"
-O algo así, no me crean todo tampoco.
Por más abstracta que pueda sonar la respuesta, considero que es la mejor respuesta a la pregunta de quienes somos. Porque todas las personas con las que alguna vez hemos tenido contacto cercano son los que nos han formado a ser quienes somos actualmente, los padres, los tíos, incluso los hermanos porque piensen esto: ¿de dónde creen que obtuvieron su religión? Sus papas se las heredaron, así como a su vez alguien se lo heredo a ellos, incluso pudieron haber nacido judíos, pero si ALGUNA PERSONA CON LA QUE TUVIERON CONTACTO fue muy relevante en su vida al grado de hacerles cambiar de parecer, puede que se cambien de religión y ahora sean católicos.
Amen!
Ese es otro punto clave sobre el ser de las personas, EL CAMBIO. Todos podemos (muchas veces inadvertidamente) cambiar. Físicamente o mentalmente, para bien como para mal. A mi parecer, el cambio es de las cosas más difíciles de hacer para una persona porque por principio quiere decir que hay algo que estamos haciendo mal y debemos corregir o hay algo que estamos haciendo bien pero que podemos mejorar. El decir "Me equivoque", "Estoy en un error" es algo que muy rara vez se ve. La gente va por la vida pensando que los paradigmas que tenemos en la cabeza están tallados en piedra y nunca van cambiarse, es por esto que en la actualidad donde está muy de moda la cancelación, la gente saca tweets o post de Facebook de la gente de hace 10 años como si fueran de la semana pasada y exclaman a los 4 vientos: Miren como es esta persona, ESTA MAL.
Atento aviso a toda la generación de cristal.
Pero como podemos juzgar a quien sea con datos de hace 10 años cuando todos cambiamos, incluso algunos tan rápidamente que no piensan lo mismo que hace un mes.
Cuando alguien cambia tan rapido que no podemos reclamar
Ahora hablando sobre el cambio, sobre que debe ser realizado para mejorar y después de hacer conciencia de la necesidad de un cambio viene la parte de cómo cambiar o como se da el cambio. Tomemos el ejemplo de una persona racista. Esta persona actúa en base a ideas que trae arraigadas quizá desde mucho tiempo atrás, no es como curar el hipo, es algo complicado que lleva tiempo y donde se recaerá en conductas que ya no se deberían de tener, pero la persona activamente debe decir "No debería estar haciendo esto" y corregir el camino. O sea, actuar conscientemente de que queremos cambiar a pesar de que en ese momento no nos guste lo que estamos haciendo.
haha algunos si
Actuar en base a lo que nos gusta. Este es otro tema del cambio, usualmente el cambio es más sencillo o menos frustrante cuando cambiamos hacia actitudes o cosas que nos gustan (obviamente) pero casi estoy seguro de que cuando todos queremos cambiar es hacia algo que QUEREMOS pero que no nos va a gustar el camino. Por ejemplo, ¿cuantos de ustedes quisieran ser delgados, estar en buena forma y tener una salud excelente? Pienso que todos, pero ¿cuantos de ustedes que me leen tienen una rutina de ejercicio programada y hacen seguimiento sobre lo que comen? Muy pocos (puedo hacer estas aseveraciones basado en que SOMOS UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR INDICE DE OBESIDAD hahaha)
Ser gordo es comun :(
https://radioexpresionmexico.com/desenfrenada-obesidad-en-mexico.html
Así que regresando al ejemplo de una persona racista, el decirle: No seas racista o no hagas cosas racistas es algo que no termina de caer bien en la conciencia de la persona porque todos vamos por la vida pensando que somos los buenos, que defendemos causas justas y a nadie le gusta cuando le señalan un comportamiento que no está bien (créanme, seguido se me señalan actitudes y NO ME GUSTA QUE LO HAGAN pero hago lo que puedo :( sad faces)
No me gusta que me regañen pero tampoco me gusta portarme bien.
Cuando nos señalan una conducta que deberíamos cambiar, sin importar lo especifico que pueda ser el reclamo, la persona que recibe la llamada de atención se quedara un poco confundida por no entender a qué se refiere la gente o más aún: No entender cómo cambiar por eso es que muchos se quedan con la frase "es que así soy y así me voy a morir" y con eso se hacen un lavado de conciencia o "Si no les gusta pues que no me hablen" pero ese no es el punto, sino cambiar cada individuo para mejorar nuestra comunidad y a su vez a la sociedad. Recuerden que al principio les mencionaba que las personas SON las ideas que les inculcan las personas que les rodean, entonces debemos tratar de cambiar no solo por nosotros sino por los que vienen detrás incluso aunque no tengamos hijos, todos tenemos sobrinos u otras personas más jóvenes a nuestro alrededor.
Así que después de aceptar que debemos hacer un ajuste de actitud PARA MEJORAR, es aceptar quienes somos, pero sobre todo RECONOCER quienes somos para poder decir sin temor a los señalamientos: Soy racista, soy clasista, discrimino, o como en mi caso: Soy Xenófobo hahaha
Quieranse como son xoxo pero tampoco se quieran tanto.
Como ya les comenté antes: a nadie nos gusta que nos señalen nuestros defectos, muchísimo menos ser nosotros mismos quienes digamos soy esto o soy aquello. Un elemento clave al momento de reconocer y aceptar quienes somos es el TIEMPO. Soy una persona con actitudes negativas AHORA sin embargo como ya expliqué, eso no define quienes vamos a ser en 10 años, acuérdense que las ideas NO ESTÁN TALLADAS EN PIEDRA NI LA MENTALIDAD ES PERMANENTE.
Ok, miren entiendo que esto que acabo de decir es un utópico donde todos los demás alrededor de la persona que quiere cambiar podamos entender que está atravesando un proceso de deconstrucción / reconstrucción. Es muy probable que si en mi descripción en las redes sociales escribo que soy “homofobo en tratamiento” todos me traten mal, se me aparte de la sociedad e incluso me amenacen de muerte (algo muy común actualmente en internet para sorpresa de nadie con la enorme cantidad de valor que da estar detrás de una computadora y un teclado) pero al menos en la privacidad de sus hogares con sus seres queridos sean honestos o ustedes mismos cuando estén a solas hagan reflexión, acéptense pero sobre todo acepten la crítica. Nadie en el mundo es perfecto y todos estamos sujetos a señalamientos, pero recuerden que esos señalamientos siempre deben ser para mejorar.
Así me siento después de reconocer un problema que debo atender.
Si aceptan que tienen un defecto en su personalidad pueden estar más alerta sobre ello y estar preparados para cuando se presente una situación que sea una oportunidad para cambiar el comportamiento. También soy de la idea de que es muy difícil de que una persona cambie sus raíces, pero también tengo la idea de que todos somos seres civilizados que se pueden comportar, que hay racistas que pueden extender la mano para ayudar a personas de otra raza, que hay personas que pueden aceptar la entrada de inmigrantes a su país e integrarlos en la sociedad.
No discriminen shabos.
Así que hagan un auto análisis de sus maneras de ser, sus comportamientos pero sobre todo, hagan memoria sobre si alguien les ha dicho sus verdades porque puede que también les estuvieran haciendo un favor.
Portense bien y tranten de ser mejores personas!