Les conté de la vez que fui funcionario de casilla?
Era joven, inocente y no sabia lo que hacia (hasta la fecha)
Para los que no lo sepan, en México los funcionarios de casilla son integrantes de la ciudadanía quienes fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios; deben permanecer en la casilla desde que abre hasta que cierra. “Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el Instituto Nacional Electoral en el Manual de la y el Funcionario de Casilla."
Ser funcionario de casilla es un honor ciudadano.
https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/funcionarios-de-casilla-cuales-son-sus-funciones-elecciones-2021
No recuerdo muy bien como paso... creo que un día llego un sobre a la casa, yo que apenas tendria como 18 o 19 años y no recibia absolutamente nada a mi nombre me emocione al ver que:
A) Habia un sobre
B) Tenia mi nombre escrito
Yo todo emocionado sin saber que estaba pasando.
Si, suena muy tonto ya lo se pero era joven y sin experiencia. Poco sospechaba que en un futuro iba a odiar cuando llegaran papeles con mi nombre a la casa porque son los recibos de la luz, el agua, el gas, etc...
Ahora esta es la cara que hago cuando alguien siquiera menciona mi nombre.
Recuerdo que ese día de las votaciones me levante bien temprano, estuve puntual en la casilla donde tenia que estar, recibí un cuadernillo con el padrón de la zona o algo asi, no se... venían muchas fotos en miniatura de las credenciales de elector. Solo me dijeron que cuando escuchara un nombre lo buscara en ese libro y lo tachara, para verificar que efectivamente la persona tenia su credencial de elector actualizada y que era un votante valido. Yo estaba muy atento a los nombres que decían, buscaba enseguida, atento como si estuviera en la escuela prestando atención a la maestra. Ademas había que estarlo porque era mucha gente la que hacia filas para la votación y el nombre se gritaba un par de veces, si lo cachabas en esos segundos bien y si no pues ya al que sigue.
Yo trabajando bajo presión, comprometido con la tarea.
Debido a que empezamos temprano y estaba bien ocupado, no estaba notando el paso del tiempo ni de si tenia sed o hambre ademas tenia 18 o 19 a esa edad nada nos duele. Pero de repente como a las 10 am nos dijeron que había llegado comida para nosotros (nosotros los del pan) ES MAS ahora que lo recuerdo, ni siquiera sabia que iba por parte de un partido hasta ese momento yo solo estaba haciendo eso porque sentí que era lo correcto como ciudadano pero mi sorpresa fue muy grande al saber que un partido político nos había enviado de comer. Algo que ignoraba era, quien era el candidato del PAN pero que demonios, era comida gratis y gratis es la cantidad ideal que estoy dispuesto a pagar por cualquier cosa.
Ya sabrán que era la comida...
POLLO FRITO CHURCH'S CHICKEN.
Delicioso, delicioso pollo frito.
Como buen gordo, soy fan de muchas comidas... por mencionar solo algunas esta el mole, pozole, entomatadas, tamales, tortas, tacos y muchas cosas que empiecen con la letra T, particularmente el pollo frito (aunque no empieza con la letra T) me alegro el dia porque gracias a que nací en una familia bien acomodada en la pobreza comer pollo frito era algo que solo pasaba cuando cumplías años, navidad, o la segunda venida de Jesucristo (o sea solo era en contadas ocasiones especiales) asi que cuando vi que nos llevaron pollo frito A TODOS dije "oh wow, que clase de trato presidencial es este?", "Donde estoy que aquí se gasta a lo grande?"
Que elegancia la de Francia
Pues felizmente me puse a comer pollo frito, que eran tres piezas algo de puré de papas y un refresco mientras seguía registrando los datos de las personas que iban a votar en mi libro con tarjetas de IFE.
El pollo frito es lo mejor.
Acabe llenisimo, satisfecho y contento. Apenas eran las 11 am y no se me estaban pasando los nombres, comí pollo frito, todo iba muy bien. Luego mas tarde como a las 2 pm nos llevaron nuevamente de comer... exactamente la misma comida, y yo dije "Hey pollo frito dos veces en el dia?? que bien. Nunca se tiene suficiente!" Después sin esperarlo porque casi acabábamos de comer nos llevaron otra vez comida como a las 5, para este punto si me decía "Esta muy bien y todo pero, ya seria la tercera vez en el dia" bueno tampoco lo iba a dejar ir porque era comida gratis que me encantaba.
Para las 7 ya estábamos cansados de estar en friega registrando nombres en las libretas aunque ya era mucho menos gente la que estaba yendo, ademas de que todo el día solo habíamos estado tomando refresco y comiendo pollo. Como a las 8 nos dijeron que ya habíamos terminado y que nos podíamos retirar pero antes una persona nos reunió (a los que íbamos por parte del PAN) y nos dijo que muchas gracias, buen trabajo y nos volvieron a dar un lunch box nuevamente con 3 piezas de pollo frito y un vaso de refresco.
"Muchas gracias por el pollo, que delicioso esta" seguía repitiéndome para mi mismo.
No recuerdo quien me dijo que iríamos a la casa de campaña del candidato porque nos iban a pagar, o sea yo estuve ahí todo el día sin esperar pago pero cuando me entere de que nos pagarían dije "pero claro! Encima de cumplir con mi deber cívico me van a pagar" pero como era mucho problema ir cargando la comida y en mi casa nos enseñaron que nunca debemos desperdiciar nada pero encima de todo ERA POLLO FRITO pues en lo que esperábamos a que nos movieran de ahí, me comí lo que me habían dado ya mas por obligación que nada.
My mamma didn't raise no quitter!
Les ha pasado que la comida ya no sabe bien? como cuando tienen una gripa casi pulmonia y quieren comer un plato de mole poblano que esta rico pero ya ni se disfruta? Bueno de ese calibre era mi pesadez y malestar.
Ya no me quedaba mas que disfrutar.
Al final llegamos a la casa del candidato o algo asi, quien por cierto resulto ser el dueño de una escuela y dueño de la cadena de pollo frito church's chicken. Y yo asi de "oooohh con razón..." nos dieron un discurso que la verdad ya no recuerdo nada y al final me entregaron un sobre CON 100 PESOS hahaha ese era el pago! estuve como hora y media mas en ese asunto por 100 pesos mas.
Claro que nadie me obligo y no se me hizo correcto preguntar cuanto nos iban a pagar.
Al día siguiente por supuesto que me enferme de comer tanto pollo frito y esta es la razón por la que estuve un año casi sin probar pollo frito nuevamente, a pesar de que pasaban cumpleaños y fiestas, me lo ofrecían pero decía que no gracias.
Esta fue mi valiente aventura, nuevamente he escrito algo que me ha pasado pero no me ha dejado moraleja alguna mmm no, no se me viene nada la mente.
Es una historia y ya.
Bueno cuídense y no olviden lavarse las manos constantemente!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejame un bonito mensaje.