10 octubre 2023

Ser el turista de la vida.


Hace mas de un mes que he cambiado de residencia, los detalles de porque me cambie son irrelevantes para esta entrada, lo importante aquí SON LAS DIFERENCIAS. Y no hablo solo de las diferencias obvias como la calidad de vida o el ritmo al que se vive, mas bien algo que ha llamado mi atención desde que llegue ha sido la cantidad de vegetación dentro de lo que es la mancha urbana.
Soy uno con la naturaleza

Digo crecí aquí, viendo como había arboles dentro del patio de las casas y como los patios de las casas no tenían ninguna clase de recubrimiento… era la tierra y ya. Pienso que al crecer viendo eso, uno lo da por sentado que así es siempre en todos lados y termina uno sin valorar esos detalles.

Pero todo cambia cuando te vas a vivir a una gran ciudad donde todo es muy diferente y hay que adaptarse porque si no la ciudad se lo come a uno. Y así estuve como 10 años tratando de entender los comportamientos de la gente, con la idea de que en algún punto me harían sentido y por lo mismo yo terminaría adoptándolos como míos para finalmente ya completamente adaptado vivir en la gran ciudad y morir ahí. (Morir de viejo de preferencia aunque los que me conocen saben que de todo lo que me puede matar, la vejez es la menos probable)

Algo así me paso con una moto que tuve :(

Al final no conseguí adaptarme, me fue imposible por mas que lo intente y no solo no me adapte, sino que no concibo como puede vivir la gente de esa manera. Es mas les voy a poner un pequeño listado de cosas que pasan pero que no deberían ser así y sin embargo son aceptadas como “Normales”


1.- El problema de transportarse en camión.

2.- El problema al caminar por la ciudad

3.- El problema de manejar en la ciudad

4.- Centro de trabajo/Escuelas vs Vivienda

5.- Pasión por el concreto y asfalto.

6.- Dinero y bienes como objetivo de vida

7.- Estrés y calidad de vida.

Y ya, escribiré una entrada sobre cada uno de estos temas porque me quedaría corto si solo diera una definición.

Pero volviendo al tema central de esta entrada y de como he paseado por las calles de la ciudad admirando las casas y quienes tienen arboles en sus patios (y no me refiero a un triste arbolito de un metro, sino a monstruos enormes que dan sombra de diámetros impresionantes; arboles que “dañan” el concreto a su alrededor) así que mientras caminaba, me vinieron un par de reflexiones a la cabeza.

Me senté en una banca mientras miraba a mi alrededor

La primera sobre la importancia de tener arbolitos en nuestras casas y la segunda un poco mas profunda fue acerca de la relación intrínseca -aparentemente- entre “progreso” y deterioro del hábitat.

En el primer caso, el de los arbolitos en las casas… mientras miraba maravillado como había un árbol creciendo en la azotea de una enorme construcción abandonada, pensé para mi mismo: COMPRARÍA ESA VIEJA CASA ABANDONADA Y LA RESTAURARÍA PARA QUE EL ÁRBOL SIGA CRECIENDO EN LA AZOTEA, o en otras palabras, que el árbol tenga prioridad sobre la construcción. Quiero decir: La casa es del árbol.

Algo así se veía el árbol en la azotea

Si donde viven hay mucha vegetación, llueve a intervalos regulares y las estaciones del año están bien definidas… haha no se donde vivan la verdad porque tener climas irregulares e improbables se esta volviendo cada vez la norma por todos lados. Pero hablando específicamente de la vegetación, si la tuvieran a la mano o a la vista claramente, quizá no serian conscientes del problema o de lo que les estoy hablando porque fácilmente podrían salir a la calle y decir: Pero de que estas hablando? Mira, ahí hay un árbol y mas allá hay otro.

Y pues si, sin embargo la realidad de ese micro cosmos -comparado con el macro cosmos que seria todo el país o mas aun todo el mundo- no es la misma para todos y como siempre, esa realidad puede estar sujeta a lo subjetivo de la apreciación. Porque en mi caso que he vivido en una gran ciudad, siempre me pareció muy extraño que por principio fuera complicado caminar por la ciudad porque las banquetas están en muy mal estado, están invadidas de cosas que impiden el transito o simplemente no existen y segundo, mas extraño aun el hecho de que la vegetación se compusiera principalmente de arboles pequeños que poca o nada de sombra daban y muchísimo menos eran arboles de frutos, igual de extraño el hecho de que el pasto en la ciudad por lo regular estuviera seco.

Parque promedio en el glorioso estado de Nuevo León

En ese lugar la gente no valora un árbol grande de mucha sombra EXCEPTO cuando hay un árbol medianamente grande con un poco de sombra, el estacionamiento debajo de un árbol es muy socorrido y llegue a ver quienes incluso ponían cosas debajo de los arboles para evitar que la gente se estacionara ahí.

Pero es que nadie parecía ser consciente de la importancia de tener arboles, como si fueran algo malo o estorbaran, dando lugar a una calle pavimentada o llenar de concreto todo el piso evitando siempre tener tierra en el suelo.

En mi opinión, no es nada mas un tema de que se vea bonito o feo el panorama, aunque la verdad si pienso que cualquier panorama siempre se vera mejor con el verde de las plantas y arboles.

Es que pienso que son tan importantes, no solo porque proveen de oxigeno al planeta sino que ayudan a controlar el clima, a que no nos agobie la temperatura extrema y ni que decir de los animales e insectos que viven en ellos, siendo pues un árbol parte de un ecosistema.


Y bueno después de pensar en todo eso mientras caminaba por la ciudad, empecé a notar que había construcciones que parecían mas nuevas que otras, sobre todo note la constante en estas nuevas construcciones: NINGUNA TENIA ARBOLES NI PLANTAS NI PASTO.

Fraccionamiento promedio nuevo en México

Y no era un tema de que no hubiera espacio, eran casas con terrenos que tenían patios pero que las constructoras optaban por llenar todo de concreto, quedando lugares inertes obviamente muy calientes sin casi ninguna sombra.


El ver esto me llevo a la siguiente reflexión sobre lo que se considera “progreso”


Siempre que llegan personas a habitar un lugar lo primero que hacen es adecuar todo para vivir cómodos sin entender que como habitantes del planeta deberíamos de cohabitar con lo que ya hay en la tierra y entender que nosotros no somos el ecosistema sino que somos parte de el y que las modificaciones que hagamos siempre afectaran a otros. No somos lo mas importante sobre la faz de la tierra. Esto ultimo me recuerda a una frase que me gusta mucho: En algún punto hubo dinosaurios enromes, violentos y poderosos caminando sobre la faz de la tierra pero ahora están extintos.

En otras palabras: No hay nadie exento de una extinción. Sin embargo vivimos vidas persiguiendo objetivos y codiciando bienes como si fuéramos a vivir para siempre.

Y no voy a hablar en este post sobre la avaricia, solo diré que no somos eternos.


Así que la verdad si me dio un poco para abajo ver la inconsciencia de la gente, de ver que el “progreso” pasa por destruir el ecosistema en aras de construir algo que “nos haga la vida mas cómoda” y lo pongo entre comillas porque habrá quienes valoren mas no tener nada de tierra en el patio para no meterla a sus casas y encender el clima por el calor que hace, sin importarle en lo mas mínimo lo que aportan las plantas e insectos a la vida que vivimos.

Pienso que lo mas triste y desesperante de esto es que como la gente ignora este tipo de detalles, nos esta condenando a todos los demás porque pues construcciones y terrenos habrá muchos pero desafortunadamente planetas solo hay uno.


Y si, si. Ya se que hay desarrollos arquitectónicos sustentables PERO gracias a que todo gira en torno al retorno de inversión y los beneficios obtenidos por HACER ALGO pues lo que no deja ganancia ni siquiera se le da importancia. (o sea: esa arquitectura es carísima)

O sea cosas de primer mundo

Pero bien dicen que el día que caiga el ultimo árbol, muera el ultimo pájaro y corra la ultima gota de agua dulce, la gente se va a dar cuenta de que no se puede comer el dinero.

Se puede decir mas alto pero no mas claro

Y pues regresando al titulo de la entrada: hablando de Ser el turista de la vida.

Esto lo digo al ver como viven todos luchando todos los días por obtener mas. Claro que hay quienes luchan por tener una calidad de vida decente y es mas aquí pienso que hay un fallo enorme que tiene el sistema en el que vivimos porque por ejemplo, alguien que viene de la pobreza o de una vida llena de carencias, como sabrá cuando detenerse? Alguien que difícilmente tenia para comer o un techo sobre su cabeza, como le va a importar si un árbol es un elemento que sirve a muchos otros seres vivos?

Yo, cada que tengo oportunidad

Nos desenvolvemos en un sistema que no nos deja apreciar los pequeños detalles, que necesita tener personas inconformes con lo que tienen y codiciando siempre MAS, incluso sin saber el significado de tener mas porque al sistema actual no le conviene gente feliz porque la gente feliz no compra y si no compran, dejamos de alimentar al capitalismo.

Por esta misma razón es que no se valora la naturaleza, porque la naturaleza es algo que ya esta ahí sin que nadie la cree ni la trabaje y muchísimo menos sin que genere una ganancia. Aunque si hay naturalezas que generan ganancias, se trabajan, etc como los parques pero actualmente genera mucho mas ingreso una plaza comercial con locales en renta que cobrar por entrar a un terreno lleno de vida con arboles y fauna silvestre.

Así que ahora que lo pienso… me entra la duda de si dejar de codiciar cosas materiales me hace privilegiado o mas consciente de lo que se trata la vida. Y sobre esto ultimo hay una frase que me gusta mucho:

“El que planta árboles, sabiendo que nunca se sentará a su sombra, al menos ha comenzado a comprender el significado de la vida.”

No se quien dijo la frase pero demos gracias a nuestros amigos de arroz Brillante por esta bonita imagen

Aunque pocos se dan cuenta de ello, especialmente los políticos que ambicionan riqueza, bienes materiales, poder (sobre todo poder y sentido de superioridad) sin caer en cuenta de que no son eternos y todos deberíamos trabajar pensando en la siguiente generación, solo así es como generaremos un cambio sustentable peeero esto ya es soñar despierto y es algo que simplemente nunca se va a dar, ni señas hay de este cambio, en este punto ni siquiera se que podría detonar esto conscientemente, quiero decir, hemos tenido desastres naturales, guerras, una pandemia pero las viejas costumbres por no decir la naturaleza autodestructiva y avariciosa del hombre siempre permanecen a pesar de todo. :(

Hoy no hay moraleja ni lección amigos, lo siento :(


ah chale.

Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.