Últimamente he estado pensando y llegue a la conclusión de uno de los grandes problemas de la economía (y no es que tenga una lista con mas problemas, porque pienso que debe haber mas que aun no me doy cuenta) es la relación entre papel moneda y los bienes materiales.
Que quiero decir con esto?
Bueno antes de contestar esa interesante pregunta, quisiera aclarar que yo no soy economista, ni siquiera manejo bien mis finanzas personales. Solo soy alguien que como ustedes a veces se pone a pensar cosas y después las escribe en su blog.
Así que, que quiero decir con esto? Piénsenlo, todos trabajamos en algo para ganar dinero y luego usamos ese dinero para comprarnos cosas bonitas que nos harán sentir bien o comida (que para el caso es lo mismo porque nos hace sentir bien y además nos mantiene con vida) pero también usamos ese dinero para comprarnos cosas del día a día, para vivir eso es lo que quiero dar a entender, usamos el dinero para vivir.
Pero si lo piensan en muchas ocasiones usamos el dinero que es algo físico y material para comprar cosas que muchas veces no son materiales pero -que esperen, se pone peor- esas cosas materiales que compramos pierden su valor inmediatamente después de comprarlas.
Por ejemplo un cochecito, si ustedes van a una agencia de coches y compran un coche, al vendérselos les darán una factura por el costo total del vehículo pero al salir de la agencia el coche ya ha perdido un porcentaje de su valor, si lo quisieran vender al día siguiente independientemente de que este intacto o como nuevo, ya no se los van a comprar al precio al que lo compraron.
Aunque hay otros bienes que pasa justamente lo contrario, como una casa. Si compran una casa conforme pase el tiempo y si hay desarrollo urbano en los alrededores, etc. la casa ira incrementando de valor.
Pero en casi todo lo demás? Son puras perdidas, excepto con cierto tipo de coches, cierto tipo de joyería, en general algunas cosas si siguen aumentando de valor pero muchas otras no.
Y hey, que pasa cuando compramos un coche pero un día lo chocamos y es perdida total, el seguro nos dará un proporcional al valor del vehículo en el momento determinado (no es el valor total del vehículo, sino su correspondiente de acuerdo al desgaste por el paso del tiempo, etc.)
Dejando de lado el asunto de perder dinero por perder el coche, la pregunta que aquí me surge es: que pasa con el dinero físico pagado por el coche pero que ya no vale lo que me costo porque ya paso el tiempo? bueno de entrada se me ocurre que el dinero también ha perdido valor, parte de la inflación supongo, no se.
Aunque a ver, otro ejemplo algo mas tangible (si es que cabe la palabra) LA COMIDA, yo voy y me compro unos taquitos de cecina bien sabrosos en el centro de la ciudad a las 2am de un miércoles porque la irresponsabilidad y descontrol que reina en mi vida ha hecho que tome una serie de malas decisiones que involucran mucho alcohol, mujeres de caricias banales y lugares con mucha música pero poco valor añadido, así que mientras me como esos taquitos pienso en todo el dinero FISICO que he soltado durante la noche pero que NO he cambiado por bienes materiales, porque me bebí el alcohol y disfrute de compañía de mujeres que hablaban usando una "S" al final de casi todas las palabras que decían (i.e: VENISTES, HICISTES, DIJISTES, COMISTES, TOMASTES, JUISTES) y rematar comprando tacos que voy a consumir pero no voy a conservar de ninguna manera.
Que pasa en este ultimo caso con el ciclo del dinero? estoy tomando algo físico para convertirlo en placeres intangibles que no producen un bien como tal.
Otro ejemplo seria como los artistas hacen una canción que les da muchísimo éxito, se hacen campañas de marketing, disqueras venden la canción, se organizan conciertos y si ahí se va mucho dinero PERO el artista también recibe muchos millones de dineros sin dar nada tangible a cambio, algo así también pasa con los artistas y las regalías, ya ni hacen nada nuevo pero siguen cobrando por el uso de su obra.
En conclusión, pienso que los placeres banales son los responsables de la inflación. Necesitamos ser mas responsables con la comida, la bebida y todas esas otras cosas que nos dan placer sin que nos den nada físico de valor a cambio.
Probablemente todo lo que acabo de escribir este todo mal, pero como ya les dije: no soy economista ni estoy tratando de encontrar la solución a nada. Ni siquiera deberían leerme pensando que algo de lo que escribo aquí es serio. haha