15 septiembre 2025

De cancelación virtual a cancelación real.


Hubo un tiempo donde salir a la calle y hacer caso a desconocidos era una apuesta muy arriesgada, casi al mismo nivel de la ruleta rusa porque podrías ayudar a hacer algo muy bueno o terminar sin un riñón.

Así que por lo mismo, la elección por lo regular era no hacer caso a desconocidos precisamente por eso (DHU!) son desconocidos. Desde niños nos enseñaban a no aceptar dulces de nadie en la calle ni aceptar ir con nadie a ningún lado, eran consejos como estos los que nos mantenían seguros y por eso era común ver a niños de 6 años ir a la tienda con la baja probabilidad de que se lo robaran (siempre estaba el riesgo también de que no le preguntaran nada y solo se lo llevaran pero bueno ese ya es otro asunto)

Pero después llega internet donde no es que las cosas se pusieran particularmente más peligrosas, solo que ahora los delitos podían ser virtuales o delitos nuevos, pero la regla seguía siendo la misma: No hacer caso a desconocidos.

Y estabamos todos ahi contentos viendo cosas en internet cuando de un dia para otro, llegaron las redes sociales, que es donde yo siento que es donde se dibuja un auténtico parteaguas entre mi generación y las generaciones más jóvenes.

En un principio, donde los usuarios que predominaban eran gente como yo que no se tomaban las cosas tan en serio, uno podía estar diciendo toda clase de tonterías y se reía/burlaba quien lo encontraba gracioso, o te insultaban a lo mucho. En gran parte simplemente si algo no nos parecía pues lo ignorábamos... seguíamos repitiendo el patrón/conducta de no hacer caso a lo que dicen los desconocidos.

  Estaba yo en mis cosas de anciano como siempre, cuando de repente me doy cuenta un día de que las cosas ya no son así. Me es difícil señalar cuándo empezó todo esto pero de repente un día la gente en internet ya estaba siendo "Cancelada"

Ya he hablado en ocasiones anteriores (y recientemente) de como han querido cancelar al Chicharito Hernández por dar su opinión, no me pareció discurso de odio ni estaba incitando a nada pero las marcas, su equipo de fútbol, todos le empezaron a dar la espalda por miedo a ser afectados por sus comentarios.

Pero hasta cierto punto la gente tampoco es taaaaan tonta, porque asi como le pasó al cojo feliz y al tío rober, pues la cancelación no les hizo mucho daño o al menos no tanto como el que ellos mismos se causaron auto censurandose... me parece que en ese caso fue porque los quisieron cancelar por tonterías.

Pero, ¿Cómo saber que es una tontería y cuando alguien sí debería ser cancelado?

En mi muy humilde, banal, escueta, sin fundamento e invalida opinión, creo que deberíamos de cancelar a la gente cuando explícitamente están incitando a hacer daño a otros, como por ejemplo como cuando quisieron matar al presidente Trump... quién podrá ser lo que sea pero no por eso deberíamos simplemente matarlo.


Es más, incluso yo quien considero al expresidente y mentiroso profesional AMLO jamás he considerado matarlo o dañarlo de alguna manera. Por cierto, estaba buscando sinónimos para definir a AMLO en google y me paso esto:

Google sabe cosas
Pero bueno, siendo honestos, jamás he sido víctima realmente de racismo o discriminación. Lo más cercano que he estado es que durante muchos años decía que era Americanista y solo por eso, fui insultado, descalificado, segregado, etc. pero bueno tampoco era algo muy grave (al menos eso creo) así que por esta razón me aleje de cualquier cosa que pudiera desembocar en fanatismo, siendo principalmente: Deportes, Religión y Política. O sea quiero decir, son cosas que no hablo con la gente directamente aunque si me la paso cacareando de esto en mi blog.

Y bueno retomando el tema original, donde el punto clave es que se desdibuja bastante el límite de donde lo que pasa en internet ya afecta la vida real, donde hay que tener mucho cuidado de lo que se dice en línea porque pasamos de tener gente que NO HACÍA CASO A LO QUE DIJERAN DESCONOCIDOS, ahora tenemos gente en línea QUE LO QUE DIGA JUAN PEREZ EN INTERNET ES ALGO QUE AFECTA LA VIDA DE CIENTOS DE MILES, positiva o negativamente. Excepto yo, este blog es leído casi siempre por las mismas 5 personas que ni siquiera tengo idea de quién sean o de si siempre sean las mismas 5 personas.


Así que ahora tenemos gente haciendo drama cada 5 minutos porque leyeron algo en internet que no les pareció. En alguna entrada antigua puse que yo mismo cambiaría para ser mejor persona en línea para ser más agradable y comportarme mejor. Bueno pues ahora pienso que esto es más importante que nunca, porque no sabemos más adelante, que tal si me convierto en una figura pública muy importante y alguien que me odie profunda e irracionalmente (aceptémoslo, por más agradables y bien intencionados que seamos siempre habrá alguien que nos odie) va a venir aquí o a cualquiera de mis redes sociales y sacara un párrafo sin contexto o un chiste malísimo o un simple comentario del 1994 para decir que soy la peor persona del mundo y que debería ser cancelado.

Ahora este tipo de cancelación es la menos preocupante, porque también están haciendo cancelaciones de por vida, como la que le hicieron a Charlie Kirk.

A grandes rasgos, el tipo era un influencer que iba por la vida diciendo sus cosas en las que creía, comentando y debatiendo con cualquiera que quisiera decirle de frente y sin ningún tipo de censura que estaba equivocado, también he visto videos donde el tipo busca puntos medios donde ambas partes estén de acuerdo y desde ahí empezar a crear una conversación. Siempre con respeto y mente abierta. Creo que son dos características básicas de cualquier buen debate.

Y a ver, yo no estaba 100% de acuerdo con todo lo que Charlie Kirk decía, es más me disgustaba mucho su cabello. Pero, pues eso no es razón (de hecho no hay ninguna razón) para salir y atentar contra su vida. Después de todo si recordamos a V de vendetta, tiene una frase tan poderosa como cierta: Puedes matar al hombre pero no puedes matar las ideas, las ideas son a prueba de balas.

Entonces pues es algo preocupante, ver como la intolerancia crece cada vez más en las calles y ya nadie está dispuesto a debatir sino a imponer lo que piensan, ya sea a través de la fuerza o de la violencia. Algo así hacía el expresidente cuando decía "Yo tengo otros datos" ay maldito cínico como lo odio pero nunca lo mataría

Esta es una entrada más donde describo cómo bajamos un escalón más hacia la incivilidad, insensibilidad y todos cooperamos para hacernos la vida más difícil los unos a los otros. Pero no voy a terminar esta entrada sin cerrar como con todas las anteriores:

PONGANSE A ESTUDIAR. 

Recuerden que nadie la verdad ni la razón absoluta. Llenen su cerebro de ideas, cuestionen y analicen las ideas de los demás. Integren a sus ideas lo que les haga sentido y descarten lo que no. Todo esto para que nunca sientan la necesidad de que la única manera de que sus derechos sean respetados o su seguridad se haga valer sea a través de asesinar o golpear a alguien más.



Comentarios de facebook aqui...

1 comentario:

Dejame un bonito mensaje.