06 agosto 2020

La polemica de las curas milagrosas!

Como nota: quiero aclarar que el MMS/CDS, hipoclorito de no qué, Dióxido de tal o cual son nombres que reciben estas sustancias y de hecho ese es uno de los principales problemas con esto, tiene muchos nombres y lleno de tecnicismos lo que hace todo el tema tan confuso. 

Tener miedo es algo normal o saludable, cuando es manejado de manera mesurada lleva a ser precavidos y a tomar decisiones que nos hacen estar más seguros. Por algo es la emoción más común en la naturaleza, se trata de supervivencia incluso aunque seamos racionales y haya alguien que diga que nada le da miedo, todos nos asustamos. 

¿Pero a que viene este tema del miedo o los sustos? que si no tenemos cuidado el miedo nos puede llevar a situaciones peores y problemas más grandes. En estos días he estado leyendo mucha información sobre el Dióxido de Cloro porque empecé a ver que en facebook muchas personas lo estaban recomendando como tratamiento o complemento al tratamiento del COVID-19 y bueno en lo personal ya tengo experiencia usando eso... hace aproximadamente 7 años. 

En resumen:  

Tengo una hija que está dentro del espectro autista, al principio cuando a uno como papa le dicen eso piensa que es lo peor que puede pasar porque suena a que es una de esas enfermedades más que andan por ahí que impedirá que el pequeño se desarrolle de manera normal. O sea, si se siente muy feo y enseguida lo que uno como papa empieza a hacer es buscar información sobre que es el autismo, de donde viene, ¿cómo se cura? 

Spoilers: No tiene cura porque no es una enfermedad, es una condición. 

Esto tiene que ver con el Dióxido de Cloro o MMS/etc. porque en uno de estos grupos de Facebook donde se trata el autismo, los papas recomendaban el MMS como cura para el autismo.  
Ahora imagínense lo que un papa en la desesperación alimentada por la ignorancia y muchas ganas de “curar” a un hijo puede provocar... 

Al mismo tiempo que se le hacían más estudios a mi hija, iba a terapia, también compramos el MMS y junto con un protocolo de alimentación super estricto, le dábamos tomas de este químico. En retrospectiva, siento más feo todavía porque en ese punto yo no lo sabía, pero resulta que tengo una hija excelente, que no da problemas, es super tierna, bien portada y por lo anterior pues una niña muy obedientemente se tomaba lo que yo le diera. 

No recuerdo cuanto tiempo le estuvimos dando a tomar MMS pero afortunadamente no se terminó ni una botella o botellas? Porque traía otra cosa que era el “activador” y lo dejamos porque no vimos cambio alguno o no el cambio que todos decían que era casi instantáneo. Y aquí hay otro punto a resaltar: Que, en el desconocimiento y desesperación, si algo no funciona rápido, lo dejas para pasar a lo siguiente, pero eso no pasaría si el MMS estuviera aprobado por las autoridades sanitarias (cosa que en ese momento tampoco sabía, hasta después aprendí que era ilegal como medicina o suplemento) porque los medicamentos aprobados tienen recetas, indicaciones de uso, etc. 

Y esa es mi experiencia con el MMS o dióxido de cloro. 

Entonces ahora, algunos años después veo como vuelve a aparecerme a manera de publicidad junto con otras páginas relacionadas donde también promueven la venta y el uso, pero que además no solo sirve para el autismo ahora resulta que también cura el cáncer y muchas otras enfermedades incluyendo en este caso la enfermedad en turno: El covid-19 

Luego, platicando en un grupo de excompañeros de la preparatoria me entero también de que hay algunas personas que también compraron dióxido de cloro y lo están tomando como prevención del covid! Que sorpresa, entonces empecé a cuestionarles sobre eso y porque lo tomaban, al final me dijeron que hay un hospital en Querétaro (El Centro Médico Jurica) que lo usa como tratamiento del covid en el área que tienen destinada para tratar esta enfermedad con muy buenos resultados, el medico que lo usa dice que no han tenido ningún deceso por covid gracias a que usan el MMS como apoyo en el tratamiento a los pacientes  

https://www.youtube.com/watch?v=dpg8i__E6rA 

Me puse a buscar información al respecto y resulta que, a principios del mes de Julio del 2020, cerraron el área covid de este hospital, todas las noticias hablaban acerca de que se cerró porque se le estaba administrando Dióxido de Cloro a los pacientes, un par de semanas después abrieron nuevamente porque lo que realmente pasaba es que el área covid es una carpa en un área del hospital y no estaba debidamente identificada, con la documentación, etc entre otros temas administrativos. 

**Opinion Personal: Cuando busque informacion sobre este tema, muchos de los sitios de noticias decian que se habia cerrado esta area debido a que se les estaba dando dioxido de cloro a los pacientes, pero esta no fue la razon. 

Actualmente el Centro Medico Jurica en Queretaro ya esta operando nuevamente su area COVID pero... No he encontrado nada acerca de si estan usando dioxido de cloro en el tratamiento, cuantos se recuperan, decesos, etc... Aquí les quedo mal como investigador porque no se de donde sacar estos datos y tampoco tengo tanto tiempo como para mandar un mail al hospital incomodando con preguntas que quiza no quieran responder. 

**Opinión Personal sobre Centro Médico Jurica: Si en realidad fuera tan efectivo el tratamiento con estos químicos, no lo esconderían y de hecho en la página principal del hospital no aparece nada sobre lo del covid (o al menos no lo vi, si alguien tiene este dato me lo pasa) 

Pero siguiendo sobre este Centro Médico, también busque información del doctor que decía que estaban haciendo este tratamiento, es el Dr. Manuel Aparicio Alonso quien es Director Médico y Responsable Sanitario Centro Médico Jurica, incluso tiene página de internet!  

En un video que ronda Youtube el doctor dice que seguirá usando este tratamiento y que va a documentar todos los casos para generar evidencia, lo cual me pareció super buena idea PORQUE NADIE ESTA HACIENDO ESTO, lo malo es que nunca dijo donde la publicaría para que todos pudiéramos verla 🙁 

En un intento de ser imparcial y hasta empático con todo el movimiento de la medicina alternativa, yo también me hago las siguientes preguntas si es que este químico es tan dañino como dicen: 
Porque no se ha sancionado al Dr. Manuel Aparicio por fomentar el uso de estos productos? 
¿Porque no se le ha despedido de su trabajo en el Centro Médico, al día de hoy sigue listado como empleado? 

Con una simple búsqueda en Google no sale nada al respecto solo una noticia en Xataca España que hace referencia a la complejidad por legislar esto ya que estos productos milagro se mueven principalmente por internet pero que si se está buscando sancionar con multas a quienes hagan promoción 

Como comentario final sobre el Dr. Manuel Aparicio diré que después de revisar su página, se identifica como especialista en Traumatología y Ortopedia... entonces también me cuestiono lo siguiente: 
¿Qué hace este doctor llevando a cabo tratamientos que no son de su especialidad? Tampoco soy experto en medicina ni en muchas cosas, pero no llevaría mi coche al mecánico si el problema es eléctrico, o no iría con el Oncólogo si me rompo una pierna, ni con el Urólogo si me duele el estómago, a lo que voy es: Por algo hay especialidades, y si se me hace algo irresponsable que este Doctor este recomendado tratamientos que no están comprobados sin ser de su área de estudio. Aunque como dije antes: No soy doctor, entonces no digo que no se pueda. A tono personal me parece raro. 

 

Y ya es todo sobre este centro médico y el doctor. 

La semana que acaba de pasar he leído muchísimo sobre el tema, paginas, blogs, comentarios en internet y está bien polarizado o sea hay de todo y es bien fácil confundirse. 

Por ejemplo, leí una noticia de que en Bolivia el gobierno lo había hecho legal y que se usaba ampliamente como tratamiento... bueno pues que creen? Al final encontré que es falso, como todo este entramado de información, todo parte de las interpretaciones, malas interpretaciones. Así resumidamente, se confundió todo porque hay una (o algunas) propuestas dentro del mismo gobierno para que se promueva el uso de este químico, pero la verdad es que aún se debate e incluso el Ministerio de salud se opone así que es probable que no sea legal. 

Al día siguiente, el Ministerio de Salud de Bolivia difundió un comunicado para alertar sobre los efectos secundarios de esta sustancia. Aclaró que NO es un medicamento reconocido por ninguna agencia sanitaria a nivel internacional. 

Y sumado a lo anterior, están todas las organizaciones internacionales que lo prohíben y advierten que puede ser hasta letal (si, ha habido muertes por esta causa) 

Otro ejemplo es que en NEWTRAL.es, desmienten algunos mitos sobre esto 

Como ya hemos señalado en Newtral.es, ni el dióxido de cloro (CDS) ni productos similares como el denominado Suplemento Mineral Milagroso (MMS por sus siglas en inglés) curan el coronavirus. Por el contrario, pueden ser peligrosos para la salud y están prohibidos como medicamento en España y en numerosos países a nivel mundial. No está permitido, de momento, su uso terapéutico a nivel nacional en Bolivia, a pesar del proyecto aprobado en el Senado. En Perú tampoco.” 

Entren a la página, ponen todos los datos, referencias, etc y aun así la gente en la caja de comentarios los acusa de mentirosos 

Por cierto, el gobierno de México también recomienda que no se usen estos productos milagro 

Aquí hay otro artículo donde también hablan de su peligrosidad, de las sustancias y de cómo actúan... de hecho se llega a un punto donde todos hacen más o menos las mismas recomendaciones porque esto es veneno 

 

Este otro, hay muchos factores que intervienen, tecnicismos complicados de entender como siempre el detalle está en las letras pequeñas, lo que no se logra entender ya sea porque los términos suenan muy parecidos o la explicación es muy rebuscada 

 

Incluso la FDA desalienta el uso de estos productos, a pesar de que el presidente Donald Trump incite a la gente a tomar cloro. Haha que menso 

COMENTARIOS FINALES: 

Este es un tema delicado de tratar, está lleno de matices y términos complejos que pueden marear a cualquiera. En internet se dice de todo y la verdad que, aunque trate la información con la mente abierta y receptiva mi apreciación es que tomar estos productos milagro es veneno, en el mejor de los casos son placebos inofensivos cuya prueba de efectividad es el “Es que a me funciono” no hay casos de estudio ni pruebas documentadas, lo más cercano que encontré a un estudio esta en este link https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04343742 que se titula “Determination of the Effectiveness of Oral Chlorine Dioxide in the Treatment of COVID 19” pero que está en fase de reclutamiento, será con 20 personas y viene este aviso en la página que se me hace muy importante: 

The safety and scientific validity of this study is the responsibility of the study sponsor and investigators. Listing a study does not mean it has been evaluated by the U.S. Federal Government. Know the risks and potential benefits of clinical studies and talk to your health care provider before participating. Read our disclaimer for details. 

O sea, el que este listado en una página de gobierno no quiere decir que el gobierno lo esté realizando. 

Lo que si encontré fueron muchas explicaciones de porque eso está mal y es un veneno que puede matarnos si la dosis no está controlada. En mi humilde opinión lo mejor es jugar a la segura, no consumir sustancias tan polémicas porque la ganancia puede no valer el riesgo (la salud) y aunque de momento cuando consuman eso no sientan ninguna dolencia puede ser por la dosis que se están tomando es tan mínima que no tiene efecto alguno en el cuerpo, pero si le calculan mal... entonces si verán lo dañino que es! 

En algún momento si consideré dejar de investigar sobre el tema porque es algo abrumador, hay demasiada información, pero decidí llegar hasta el final porque es interesante, ¡aunque muy polémico!  
Es más ahorita estoy viendo otro video de grupo imagen donde dan buenos argumentos. Al final del día cada quien toma la decisión, es difícil informarse, pero nunca dejen de buscar datos y tomar la mejor decisión. 

https://www.youtube.com/watch?v=m2jELoxsZuU 

Como sea decidi escribir sobre esto porque en un futuro si todos estamos toamdno algun derivado del cloro quedara la constancia aqui de que si investigue y llegue a una conclusion.

Saludos chavos y tengan mucho cuidado que se toman.

Por ultimo, pondre aquí una pagina completita porque se me hace super interesante por la gran cantidad de datos soportando cada frase que se dice, de aquí en adelante ya no es texto mio pero se los comparto porque esta muy bien la informacion, si quieren ir a la pagina original, el link esta aquí: 

https://jralonso.es/2020/04/21/informacion-util-sobre-el-mms-y-el-dioxido-de-cloro/ 

 

Los defensores del MMS han tenido a bien colocar mi artículo El negocio del MMS: la sustancia tóxica que ni cura el coronavirus ni nada  como el más leído entre los que hemos escrito los profesores de mi universidad que colaboramos en The Conversation. También han conseguido que este blog, donde publiqué mi post original sobre el MMS,  aumente considerablemente el número de visitas, superando los 10.000 lectores al día, cosa que también les quiero agradecer. 

Para corresponder a su amabilidad, y a sus insultos, lo mejor que puedo hacer, creo, es explicar porqué nadie debe poner en peligro su salud y a los que lo comercializan, recordarles que vender un producto tóxico y prohibido como si fuera un medicamento es un delito y que terminarán, antes que después, en manos de la justicia. También creo que llegan a este blog personas preocupadas intentando buscar información de buena fe. A algunos es imposible convencerles de que la Tierra es redondeada, pero a la persona libre de prejuicios, con la mente abierta a aprender se puede intentar darle argumentos y confiar en que la información pueda ser de utilidad. 

En este post intento organizar información sobre el MMS y el dióxido de cloro para las personas interesadas. Intentaré irlo completando y actualizando. Las personas que quieran aportar datos con base científica son bienvenidas. Si estoy equivocado en algo, estoy dispuesto a revisarlo y corregirlo. No tengo conflicto de intereses, no vendo nada y no trabajo en la industria farmacéutica, trabajo en la educación pública. 

Estas lejías son productos útiles, son potentes desinfectantes, biocidas, que ayudan a eliminar microbios del suelo (pasando la fregona, por ejemplo), echándolas en el agua de la piscina o de una depuradora o aprovechando que algunas son gases para tratar contra plagas un almacén de alimentos. Cuando el dióxido de cloro se haya evaporado puedes consumir ese agua o esa comida. La toxicidad del cloro hizo que fuera usado como arma química en la I Guerra Mundial. En el ámbito sanitario también pueden ser de utilidad para desinfectar algún material quirúrgico o médico, aunque lo más normal es usar productos de un solo uso o autoclavar. Lo que es una irresponsabilidad, un ejemplo de ignorancia y un delito es plantear el consumo humano en forma oral, mediante inyección intravenosa o en enemas. 

A. Lecturas recomendadas 

B. Declaraciones de agencias gubernamentales sobre seguridad de medicamentos 

  • Food and Drug Administration (EEUU) 

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (España) 

«El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones adecuadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia. Las autoridades sanitarias canadienses han constatado la aparición de dos casos de efectos adversos graves, que en un caso pusieron en peligro de vida del paciente». 

  • Health Canadá 

  • Alemania (Bundesinstitut für Risikobewertung) 

C. Noticias 

  • American Journal of Nursery 

La FDA advierte a los consumidores no beber Miracle Mineral Solution y otros productos de clorito sódico. 

  • BBC 

  • Business Insider 

  • La Vanguardia 

  • NBC News 

Algunos padres están envenenando a sus hijos con lejía para “curar” el autismo. Estas madres están intentando detenerlo. 

  • The Guardian 

El hombre que anima a los enfermos y a moribundos a beber lejía industrial. 

El periódico The Guardian describió el MMS como «una sustancia extremadamente desagradable, y el consejo médico dado es que cualquiera que tenga este producto debe dejar de usarlo inmediatamente y tirarlo. En Canadá se prohibió después de causar una reacción potencialmente mortal» 

D. Artículos científicos sobre la toxicidad del clorito de sodio y el MMS 

  • Daniel et al. (1990) encontraron toxicidad tras exponer a ratas a dióxido de cloro en el agua. El hígado y el bazo mostraban un tamaño menor de lo normal y también presentaban lesiones nasales causadas por los vapores en el agua consumida.Bercz et al. (1982) realizaron un test similar en monos (Cercopithecus aethiops). Los animales que tomaron 200 mg/L cde dióxido de cloro durante 4-6 semanas mostraban eritema y ulceración de la mucosa oral. 

  

  • Alcantara Nicolas FDA, Perez Mesonero R, Melgar Molero V , Pastor Nieto MA, Sanchez Herreros C, Ballano Ruiz, A., … & De Eusebio Murillo E (2016) Irritant contact dermatitis frommiracle mineral solution”. J Amer Acad Dermatol 74(5): AB92-AB92). 

  • Ali SN, Arif H, Khan AA, Mahmood R (2018) Acute renal toxicity of sodium chlorate: Redox imbalance, enhanced DNA damage, metabolic alterations and inhibition of brush border membrane enzymes in rats. Environ Toxicol 11: 1182-1194. 

  • Arnold J, Rushton W (2018). The mineral miracle disaster: accidental poisoning after use of 28% sodium chlorite solution resulting in methemoglobinemia and mild hemolytic anemia. Clinical Toxicology 56(10):  941-942. 

  • Bercz J.P., Jones L., Garner L., Murray D., Ludwig D.A., Boston J. (1982) Subchronic toxicity of chlorine dioxide and related compounds in drinking water in the nonhuman primate. Environ. Health Perspect. 1982;46:47–55. doi: 10.1289/ehp.824647 

  • Chhetri RK, Baun A, Andersen HR (2019) Acute toxicity and risk evaluation of the CSO disinfectants performic acid, peracetic acid, chlorine dioxide and their by-products hydrogen peroxide and chlorite. Sci Total Environ 677: 1-8. 

  • Chang YB, Lee FY, Goh MM, Lam DK, Tan AB (2018) Assessment of occupational exposure to airborne chlorine dioxide of healthcare workers using impregnated wipes during high-level disinfection of non-lumened flexible nasoendoscopes. J Occup Environ Hyg 15(12):818-823. 

  • Daniel F.B., Condie L.W., Robinson M., Stober J.A., York R.G., Olson G.R., Wang S.R. (1990) Comparative subchronic toxicity studies of three disinfectants. J. Am. Water Works Assn 82:61–69. 

  • Liu RJ, Ren AN (2016) [Six patients with chlorine dioxide poisoning]. Zhonghua Lao Dong Wei Sheng Zhi Ye Bing Za Zhi 34(12):937-938 

  • Loh JM, Shafi H (2014) Kikuchi-Fujimoto disease presenting after consumption ofMiracle Mineral Solution’ (sodium chlorite). BMJ Case Rep.; 2014. 

  • Williams SR, Dawling, S., Seger, DL (2009) Severe hemolysis in pediatric case after ingestion of miracle mineral solution (TM). En: Clinical Toxicology  47(7): 737. https://www.researchgate.net/publication/296347139_Severe_Hemolysis_in_Pediatric_Case_after_Ingestion_of_Miracle_Mineral_Solution_TM 

E. Argumentos falsos 

1.- El dióxido de cloro no es una lejía 

Al final depende de cómo definamos lejía. Si la definición es “sustancia química altamente oxidante, basada en el hipoclorito de sodio”, pues no es exactamente eso. Si la definición es “sustancia química altamente oxidante, basada en el cloro” entonces el MMS, el CDS, el dióxido de cloro son exactamente eso, lejías. 

La RAE define “lejía” como Solución de sales alcalinas en agua, que se utiliza en limpieza como desinfectante y blanqueador doméstico. Por lo tanto el MMS, el dióxido de cloro y el CDS son lejías. 

El Ministerio de Relaciones con las Cortes dice que la lejía es la de hipoclorito de sodio alcalino (¿qué hipoclorito no será alcalino?). 

Pero lo relevante no es si bajo determinada legislación es correcto llamarlo o no lejía: ¡lo importante son sus efectos! Y ahí, hipoclorito y clorito de sodio son semejantes. 

Mira por ejemplo las fichas, muy compactas, que da el ChemHAT (Chemical Hazards and Alternatives Toolbox) para el hipoclorito de sodio y para el clorito de sodio. 

Las fichas parecen sugerir que el clorito de sodio es incluso más chungo que “la lejia” definida por el BOE. 

Así que lo que usted prefiera o son lejías o son semejantes a la lejía. 

2.- Yo, mi madre, mi primo, el primo de mi primo… tomaron MMS y se curaron de ….. (cáncer, autismo, gripe, coronavirus, malaria, calvicie…) 

Es lo que se conoce como amimefuncionismo,  una estrategia de propaganda que tiene como propósito introducir de un modo antinatural en el mercado medidas y productos placebo cuya eficacia o efectividad no ha sido probada. El amimefuncionismo se basa en principios opuestos a la evidencia y rigor científicos, para poder explotar las vulnerabilidades emocionales de la salud individual y colectiva. Dichos principios son: 

  • Si no puedes demostrar que funciona, niega el método científico (probar hipótesis mediante experimentación) y fomenta la fe irracional. 

  • Aplica el placebo las veces que sea necesario hasta que en un caso, por pura casualidad estadística, funcione. En ese momento, haz uso de la generalización y la exageración para publicitar dicho caso aislado. 

  • Utiliza la falacia y la manipulación como eslogan, tratando de extraer dobles sentidos a afirmaciones vacías de grandes organizaciones: Afirmar que haya gente que use un placebo no quiere decir que el placebo funcione, pero si ponemos dicha afirmación irrelevante en boca de la Organización Mundial de la Salud, lo mismo cuela. 

3.- La Cruz Roja demostró la eficacia del MMS contra la malaria en Uganda pero le han obligado a ocultar ese descubrimiento. 

Falso. Está muy bien contado aquí: 

4.- El dióxido de cloro se usa en las transfusiones sanguíneas para eliminar patógenos y microbios de la sangre que está contaminada 

Falso. Tras consultar a hematólogos de prestigio a quien quiero agradecer su respuesta me dicen lo siguiente: 

«Bajo mi experiencia en hemoterapia (4 años), jamás he oído hablar del dióxido de cloro en la transfusión. 

A todos los donantes, por ley, se les hacen serologías VHB, VHC, sífilis y VIH, y algunas otras dependiendo de la zona de procedencia. Si algún resultado es positivo, se informa al donante y se elimina la sangre. Por supuesto, antes de la donación, se lleva a cabo una entrevista acerca de los antecedentes personales y enfermedades, para descartar entre otras, una infección previa que pudiera comprometer la donación. 

Si se puede proceder a la donación, a la sangre donada se le añaden soluciones anticoagulantes y con solución conservante para garantizar la viabilidad celular. Actualmente la sangre total donada, se procesa y divide en concentrados de hematíes (que se conservan en SAG-Manitol), plaquetas  y plasma. Plaquetas y plasma, sufren un proceso de inactivación de patógenos, bien con amotosaleno, riboflavina o azul de metileno, pero no he encontrado nada acerca del uso del dióxido de cloro.  El plasma puede ser “no inactivado, cuarentado” y entonces se cuarentena hasta su uso (no puede utilizarse hasta que el donante vuelva a donar, y se repitan las serologías con resultado negativo). 

En los Servicios de Transfusión de los hospitales  antes de transfundir cualquiera de los componentes sanguíneos, no se lleva a cabo ningún proceso de eliminación de patógenos ni semejante.» 

5. La prueba de que el MMS es un medicamento útil es que ha sido reconocido como medicamento huérfano para la esclerosis lateral amiotrófica. 

Falso. La declaración como “medicamento huérfano” no implica ni aprobación, ni dice nada sobre su seguridad y eficacia. Muy bien contado en estos enlaces. 

Registros oficiales del ensayo clínico del NIH: 

6. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos están haciendo un estudio sobre el clorito de sodio. 

Falso. 

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) tienen una página web (Clinicaltrials.gov) donde se registran los ensayos clínicos que quieren aparecer ahí. Los NIH dejan claro que no lo hacen ni ellos ni apoyan esas investigaciones ni las supervisan. En realidad lo que se presenta es un estudio planteado por el médico colombiano Eduardo Insignares Carrione, especialista en medicina bioenergética del Hospital de Cundinamarca, con solo 20 pacientes. Piden voluntarios. Ni siquiera está claro que este estudio se vaya a hacer. 

7. Patentes 

Hay patentes para el uso de estas lejías (MMS, dióxido de cloro y clorito de sodio) e para distintas enfermedades: asma, rinitis, dermatitis atópica, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer). 

Una patente es un documento que protege el derecho a explotar en exclusiva una invención. No indica nada sobre la eficacia del método patentado, sobre su utilidad, sobre su aplicabilidad, sobre su seguridad, sobre su eficacia. 

Es famoso el ejemplo de una camilla rotatoria para partos que permitía que los niños salieran más rápido por la fuerza centrífuga. 

8. No hay ningún caso en el que el MMS haya sido mortal. 

Falso. 

The Sydney Morning Herald 

Gibson J (2010) Death in Paradise 

Silvia Fink toma MMS como preventivo de la malaria y muere doce horas después. 

9.- Información sobre Josep Pamiès. 

10.- El MMS es eficaz contra el coronavirus 

Falso. 

  

Supuestas evidencias: 

Young RO (2016) Chlorine Dioxide (CLO2 ) As a Non-Toxic Antimicrobial Agent for Virus, Bacteria and Yeast (Candida Albicans). Int J Vaccines Vaccin 2(6): 00052. DOI: 10.15406/ijvv.2016.02.00052 

La revista International Journal of Vaccines and Vaccination está publicada por MedCrave una editorial incluida en la lista de Editoriales Predadoras de Beall, una listada usada por investigadores y bibliotecarios de todo el mundo para identificar revistas como esta que no tienen calidad y no son fiables, pues publican lo que sea a cambio de dinero (revistas predadoras). 


Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.