25 marzo 2022

Algo de coreanos y mi clase de coreano.


El día de hoy vi un video sobre como aprender idiomas debe ser divertido, la persona del video habla de como el camino del aprendizaje debe ser como el mapa de un videojuego, donde vas adquiriendo habilidades que te ayudaran a superar las barreras y que en ultima instancia te ayudaran a lograr lo que todos queremos de un lenguaje: Fluencia.

El video del que hablo lo dejo abajito para que lo vean completo.

 

Ver ese video me hizo reflexionar sobre mi propia experiencia de aprendizaje, en mi caso he estudiando coreano y la verdad es que se me hace muy difícil porque tienen gramáticas para todo encima tienen varias letras que suenan muy similares por no decir que suenan igual pero mi principal obstáculo para aprender coreano ha sido: la gente de corea.


Desde hace algunos años atrás que empecé a trabajar en una empresa coreana, el choque cultural fue brutal en un comienzo porque desconocía absolutamente todo de su cultura y costumbres. El principal problema que note al empezar a trabajar aquí fue la comunicación. Es difícil para los coreanos expresarse porque el idioma ingles no es tan rico al expresar emociones solo hablando o al menos suena raro describir sentimientos.


Un ejemplo de lo anterior es que los coreanos tienen como 3 maneras de hablar dependiendo de a quien te estés refiriendo, así como el contexto de la situación, quiero decir, no es lo mismo agradecer a tu jefe diciendo: 고마! (¡goma!) que decirle: 고마워 (gomaguo) o decirle: 감사합니다 (gamsahabnida) este último tiene más formalidad y sería más apropiado, PERO si le dices a un amigo muy cercano, que además es más joven que tú y que encima de eso es tu aprendiz 감사합니다 (gamsahabnida), que está bien y se entiende, aunque sonaría algo raro pero ¿se imaginan hablarse de usted con sus primitos de 6 años? Algo así es aquí o así lo veo yo.


Aunque no solo es la manera de expresarse lo que hace complicado aprender el idioma, en mi caso particular ha sido una tarea titánica porque al aprender el lenguaje forzosamente te empapas de la cultura, de donde viene el idioma, la historia tan rica que tienen y que a su vez ellos han sido parte de la historia mundial por ejemplo que fueron colonia japonesa desde 1910 y parte de los 40s hasta que los americanos los liberaron pero luego quisieron imponer a un dictador Syngman Rhee que no era popular entre la población y la unión soviética queriéndose hacer de influencia en la zona apoyo a los norcoreanos y bueno ya todos sabemos como termino eso. Si quieren ver mas detalle de la guerra pásense por la página de la Wikipedia que explica mas a detalle como estuvo el pleito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

 


Entonces actualmente hay señores ya grandes aquí trabajando en la planta que padecieron las penurias de esta guerra, con ideas anticuadas y sobre todo muy jerárquicas. Es en este ultimo punto donde tenemos mucho problema los coreanos y yo.


A medida que me he sumergido en todo lo relacionado con corea me he encontrado muchas cosas que no me gustan de ellos y su cultura. Pero no es para sorpresa de nadie siendo yo un rebelde con tatuajes, piercings y un atentico desprecio por la autoridad o cualquier forma de limitación / represión hacia mis formas de expresión. No quiero dar a entender que soy grosero o al menos no es mi intención. También entiendo que somos dos culturas diferentes tratando de trabajar con objetivos y metas claras, cooperamos, pero siempre en lo laboral, en lo personal cada quien su tema.


Lo que mas me gusta de la palabra "Fuck" es que termina en "You"

 Y es que tengo amigos coreanos que incluso ellos mismos odian a su propia cultura, por ejemplo, tengo una amiga que cuando se embarazo se regreso a corea para tener allá a sus bebes porque #PrimerMundo pero me dijo que en cuanto los bebes pudieran viajar, regresarían a México porque no quiere que sus hijos crezcan en esa cultura de exigir constantemente, donde todo es una competencia constante.



Tengo otro amigo que tuvo que regresarse a vivir a corea y que tan torcida esta la sociedad coreana que sin quererlo termino casado con una chica cuando el solo quería alguien para jugar tenis (es muy fanático del tenis) si quieren saber la historia de como termino casado por querer jugar tenis luego les contare esa historia Haha que menso.



Mi punto es que conozco a los coreanos, pero a los verdaderos coreanos, los que son normales que no salen en la tele ni son influencers. Es muy importante aclarar primero que NO TODOS SON COMO LOS DESCRIBO AQUÍ, claro que no, así como no todos los mexicanos son de color café y se la pasan robando cuando nadie los está viendo yo si soy así, pero ¡no es que todos sean como yo! Hahaha



He conocido a grandes personas a quienes incluso he llegado a ver como auténticos líderes, el recuerdo más reciente es de mi manager que se acaba de regresar a corea porque debido a una rara enfermedad que le descubrió su esposa a su hijo llamada me-estoy-dando-a-mi-asistente tuvieron que regresarse todos donde muy seguramente este pobre niño recibirá tratamiento y los mejores cuidados. Haha



Pero hablando de mi manager profesionalmente era una persona super capaz, buscaba siempre la manera de solucionar los problemas, algo que me encantaba de él y que no hacen muchos es: me dejaba hablar hasta terminar. Podría parecer una pequeñez, que tu jefe te interrumpa y no te deje hablar, pero yo si lo veo muy importante porque el debe escucharme a mí, yo soy el supuesto experto de IT, el tiene que escuchar y hacer caso a lo que yo le digo.



 Ahora que no está, el manager temporal que tengo no me deja ni hablar y quiere decirme como resolver los problemas, a menudo con ideas bien locas porque todo lo quiere RAPIDO, BIEN HECHO Y GRATIS ¡Ja! Buena suerte con eso, amigo. Por lo anterior mucho de mi trabajo actual es hacer reportes explicando con fotos y a detalle porque es que lo que propongo es la mejor solución a cualquier problema que se me presente.



Y el hablar de las jerarquías, el respeto total y absoluto hacia quien es mayor o esta mas arriba que tu en la empresa choca mucho con mi manera de trabajar, para mí, si alguien quiere venir a darme ordenes o decirme como hacer mi trabajo primero me tiene que probar que es mejor que yo o que tiene mejores ideas que las que yo tengo. (que, si era el caso con mi anterior manager, porque primero me ESCUCHABA atentamente y después me hacia sugerencias de como hacer de mejor manera mi trabajo o me ofrecía alternativas)



Ufff podría seguir hablando de esto y muchas otras cosas que me hacen odiar a los coreanos, pero es que no es el punto de esta entrada.




Coreano

coreano

Mas bien quisiera dedicar esta entrada a mis compañeras que estudian coreano conmigo.



Muchas gracias por apoyarme en el grupo, participar conmigo en las clases y contestar mis dudas en el chat. Estudiar coreano a mi edad es muy difícil porque por lo regular me toca estudiar con niñas enamoradas de coreanos que no es mentira, se los juro quieren aprender idioma coreano para casarse con un coreano.

Estudiar coreano en un grupo compuesto casi por mujeres se siente como entrar al baño de mujeres a lavarme las manos, o sea no tiene nada de malo pero se siente mal y uno se siente excluido, vamos que la experiencia no es bonita pero tampoco tengo alternativa (bueno si, estudiar por mi cuenta pero es más complicado sin nadie que disipe mis dudas) aunque también las entiendo, actualmente la cultura del acoso en internet esta muy fea, los feminicidios y hay muchísima gente loca en internet (yo incluido pero además aparte toxico y dramático) pero de esa gente loca violenta (ahí no me incluyo) que solo busca conectar con otras personas para esparcir su veneno emocional.



Así que además de los obstáculos que mencione al principio, también tengo la barrera de tener que estudiar con puras mujeres que me evitan, recuerdo una vez en la época pre pandemia, que tomaba clases de coreano presenciales y cuando había que practicar hablar con un compañero, la maestra tenia que obligar alguien a que practicara conmigo y cuando lo hacíamos enseguida de que leíamos nuestras líneas tomaban su teléfono y se clavaban en el para evitar cualquier contacto conmigo. SE SIENTE BIEN FEO.



Por eso ahora disfruto mucho de las clases en línea, no tenemos que vernos las caras constantemente ni tengo que quedarme solo en los descansos. Es genial, no creo regresar a una clase presencial nunca más.



Y también quiero aprovechar estas líneas para decirles compañeras de coreano que se animen más a participar, incluso si no saben, si pronuncian mal, si no recuerdan toda la palabra o todas las gramáticas, ¿dónde más vamos a poder participar si no es en clase? (en caso de que estén pensando que, con otro coreano, les recuerdo QUE TRABAJO CON COREANOS y estas gentes prefieren hablar en ingles mocho, malo e ininteligible antes que hablar en coreano conmigo) Hay muchas cosas que leo en los cuadernillos de ejercicio que sé que quieren dar a entender, pero no sé qué gramáticas están usando además de que hay muchas palabras que no entiendo.



Sin embargo, quiero animarlas a seguir estudiando el idioma coreano sea por la razón que sea he notado que es algo muy útil si quieren encontrar trabajo bien pagado casi inmediatamente al terminar la escuela o incluso aunque no la terminen, no importa porque escucho hablar a los traductores que hablan español como niños de tres años y les pagan mas de 40 mil pesos solo porque hablan español pero que normalmente terminan metiéndonos mas en problemas por comunicar mal las cosas.



Recuerdo haber estudiado la maestría después de haber empezado el coreano pensando que me iban a pagar mas con la maestría pues resulta que no: Mi sueldo se triplico por medio entender coreano. (aparte después de sufrir con el coreano, la maestría fue pan comido)



제 문서를 읽은 감사하고 우리 같이 한국어를 공부하십 져요!!!


Comentarios de facebook aqui...

1 comentario:

  1. Eres el señor no soy grosero , no por lo menos concientemente pero escribo tu nombre con rojo hahahahaha… tu sabes a que me refierooooooo

    ResponderBorrar

Dejame un bonito mensaje.