28 marzo 2022

¿Dónde dibujamos la línea con el humor negro?

 

Y no solo eso, también con la libertad de expresión. Ambos son cosas que deben de tener algún tipo de limite para no caer en la difamación. (ok ok si ya se que se puede demandar alguien por difamación pero yo quier decir, sin tener que llegar a lo legal, hablo de hacer conciencia cada quien)

No es secreto para nadie que soy amante del humor negro, del comentario incómodo y fuera de lugar, me divierte ver las reacciones de los demás y que tan lejos llegan al tomarme en serio con algo que es una obvia tontería.

Sin embargo, como siempre digo: Todo debe estar en balance. Aunque aquí a la mejor no se trata de balance sino de tener límites, no podemos tener algo infinitamente o mucho de algo. Por ejemplo: Si fueran extremadamente felices, empezarían a prometer cosas que no pueden cumplir o si estuvieran extremadamente enojados podrían hacer o decir cosas de las que realmente no tienen intención. Bueno lo mismo pasa en la comedia, hay que tratar de mantenerse al centro, ni ser tan negro ni ser tan blanco.

También el humor negro es muy circunstancial, por ejemplo, ahorita Franco Escamilla hizo el chiste Creo que juntarse con Dave Grohl es de mala suerte haciendo referencia que dos de sus amigos han muerto, primero Kurt Cobain (cantante) y después Taylor Hawkins (baterista) de cuando eran el grupo Nirvana. Me cuento entre esos a los que no les hizo nada de gracia el chiste, o sea, acabo de aclarar en la parte de arriba que soy amante del humor negro, pero pienso que aquí le falló el timming a Franco, en otras palabras: es demasiado pronto.

Como mexicanos, hacemos chistes y memes de prácticamente todo. Para ciudadanos como tú y como yo que no somos nadie, no tiene impacto ni alcance el comentario incómodo que podamos hacer más allá de nuestro círculo más cercano o incluso aunque hicieran un meme de humor muy negro, tarda en hacerse viral y ya para cuando se hace viral ya paso TIEMPO además la viralidad implica que muchas personas estuvieron implícitamente de acuerdo en reírse de algo, encima los memes usualmente tienen anonimato, nadie firma un meme (hay quienes si y no ven que eso solo les puede acarrear problemas) 

Recuerdo también cuando se murió Maradona, enseguida empezaron a llover los memes y nadie dijo nada. Las claves de que nadie dijera nada creo que fueron dos: MARADONA NO ERA MEXICANO y FUERON MEMES, no salió ninguna figura pública compartiendo memes como


Yo creo que si alguien famoso comparte los memes de maradona, hubiera sufrido el escarnio público.

Así que ahora tenemos tres factores en cuanto al humor negro:

1 Que no sea algo cercano a nosotros

2- Que no nos afecte directamente

3- Que hagamos los memes y comentarios de manera anónima

Y yo creo que hay otras dos características adicionales sobre hacer chistes de humor negro:

A)    Inverosimilidad, que tan real es que suceda lo que se dice en el chiste o comentario. Por ejemplo, otro chiste de Franco Escamilla por el cual también están tratando de cancelarlo:

mira la primera vez que vine, me pusieron a un muchachito para que me ayudara, dijeron: Franco, lo que necesites aquí está este muchacho, les dije: me lo puedo cog*r, no, entonces no está para lo que yo quiera, me decía, no bueno, pregúntale, y si él quiere, y dije: no, si él quiere ya no está chido, estoy bromeando obviamente, no, sí me lo c*gí, claro”.

Y en esta ocasión sí me dio mucha risa por lo inverosímil del asunto, no conozco a Franco en persona, pero he consumido algo de su contenido y es un papá buena onda, buen esposo, ama a su familia y pues nunca se metería con un niño colombiano. Tampoco meteré las manos al fuego por él pero mi punto es que ERA UN CHISTE que dio risa porque es algo que él nunca haría. (creo)

B)    Control del problema / situación (o falta de control), quiero decir cuando alguien se accidenta nos da risa porque no tuvo cuidado y fue un error sin consecuencias (asumiendo que nadie salió herido) por eso siempre nos pegamos y si estamos enfrente de alguien más, solo nos reímos. En este caso el ejemplo que se me viene enseguida a la cabeza es el falso doblaje que le hicieron a fer de mana cuando se cayó durante un concierto o sea se accidenta pero no le pasa nada y sigue cantando (para volverse a caer de nuevo) pero por otro lado, nadie se reiría si hiciéramos un chiste negro sobre alguien en silla de ruedas o cuadripléjico o con autismo, en otras palabras, reírnos de personas en situaciones que ellos no eligieron estar y quizá estén sufriendo por ello.



Todo lo anterior me lleva al tema del momento: La cachetada que le dio Will Smith a Chris Rock por un chiste que hizo sobre la esposa de Will.


Aquí está el video de la cachetada, no tiene desperdicio porque el golpe fue preciso, contundente, frente a todos. Una delicia de acción.

Esto que paso en los oscares ha resultado ser muy polémico, con la opinión bastante dividida y ambos bandos tienen argumentos muy buenos para defender o condenar la acción de Will Smith. Pero, dicho sea de paso, le ha vuelto a dar relevancia al evento que para muchos de nosotros ya pasaba completamente desapercibido porque como que se había vuelto un evento de gente fifí” como dice el descerebrado de mi presidente, donde premian películas MALAS (o bueno que a mi no me gustan cofcof lalaland, birdman cofcof)

Mi opinión es la de una persona adulta severamente dañada por el bullying pero que constantemente lucho por dejar traumas y malas experiencias atrás.

Dicho lo anterior, pienso que como adultos no hay bullies porque ya cuando uno pasa los 18 años somos adultos y no tenemos a papá o a mamá que nos defienda, somos responsables de nuestros propios actos, pero aparte de eso ya tenemos un aparato judicial que está para poner orden en la sociedad. Por ejemplo, si tenemos al clásico vecino ruidoso y desconsiderado que escucha música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada, podemos llamar a la policía para que se haga cargo. Incluso con algo más básico como enojarse, perder la cabeza y golpear a otra persona, ya como adultos podemos ser demandados e incluso podemos ir a dar a la cárcel. Vamos que ya no es tan sencillo ser bully como adulto.

Hay que considerar también que existen adultos intransigentes que simplemente no entienden, no pueden vivir en sociedad y tampoco hay nada que podamos hacer al respecto, hay que tratar que sean los menos en nuestras vidas, en mi caso tengo un vecino al que la alarma de su coche siempre se le activa y ni siquiera es un carro muy costoso, lo estaciona casi frente a su casa, hay otros coches mucho mas valiosos en la cuadra bueno pues una vez le grite que nadie se lo iba a robar hahaha y ya, no puedo demandarlo, muchísimo menos voy a ir a pegarle así que solo me quedo gritarle sus verdades para incomodarle que es lo que él hace con todos al no solucionar el problema de la alarma de su coche.

La clave en esto es que la respuesta debe ser proporcional a la agresión, por eso no está bien matar a alguien que se mete a tu casa a robar excepto que te sientas realmente amenazado de muerte, en ese caso podrías actuar en defensa propia (aun así, cuestionable ante un juzgado) pero ¿qué pasa cuando la agresión va más allá la respuesta proporcional? Para eso tenemos leyes.

El bullying que yo sufrí obviamente fue más chico cuando no me sabia defender y pesaba como 100 kilos menos, había quienes se aprovechaban de mí y no podía hacer nada al respecto.

Volviendo al tema de Will Smith y el chiste de Chris Rock, yo pienso que ambos se equivocaron. Por una parte, Chris hizo un chiste negro que tiene todos los elementos que mencione acerca del humor negro que hacen que ya no sea gracioso:

1.     La alopecia de la esposa de Will (algo que ella no puede controlar)

2.     Es cierto que no tiene cabello (No es inverosímil porque si está pasando, ahí frente a todos)

3.     Es alguien cercano, puede que no sean amigos directamente, pero son figuras publicas y se conocen, saben quiénes son.

4.     Afecta directamente a la persona (LITERAL SE LO DICE A SU CARA)

5.     El chiste lo hizo de manera publica frente a todos, ya se que esto es obvio porque Chris Rock era el host del evento, y pues en este punto del análisis ya está de sobra mencionarlo.

Tiene todos los checks para un mal chiste. Aun así, en ese momento, Will se ríe para viajar con la corriente hasta que voltea a ver a su esposa y se nota que no le hizo nada de gracia.


Todos comentan lo que paso en el momento, no obstante, nadie menciona ni parecen pensar en lo que hay detrás de la cachetada de Will. Imaginen esta escena: En la casa de Will Smith, diciéndole a su esposa que van a ir a los oscares y él está muy contento, irán en pareja y lo pasarán genial. Pero ella le contesta que no quiere ir, le avergüenza mucho su alopecia, piensa que todos la van a estar viendo, que van a decir que no es bonita, que se ve mal por no tener cabello. Pero Will le dice que no importa, que el la ama y que para él ella siempre se verá espectacular, termina rogando para que le acompañe y ella muy forzada dice que está bien, irán juntos.

Ahora si usamos el contexto hipotético de la historia que acabo de contar, ¿se imaginan que, en plena gala, en los asientos frontales ALGUIEN HACE UN CHISTE DE LA FALTA DE CABELLO DE LA MUJER A QUIEN TUVISTE QUE ROGAR PARA QUE FUERA CONTIGO ASEGURANDOLE QUE NADIE DIRÍA NADA? No se ustedes, pero a mí me daría muchísimo coraje, frustración e ira. Dejándome llevar por la parte emocional, sentí muy bien cuando Will cachetea a Chris Rock, “¡Se lo merece! pensé para mi mismo, que gran satisfacción me dio porque estaba confrontando al bully de su esposa (no es la primera vez que Chris Rock hace un mal comentario sobre la alopecia de Jada) por fin, veía a alguien poniendo a un bully en su lugar.

Aunque trayendo el contexto de la edad adulta que mencione hace rato, aplicándolo al caso de los Oscares, la respuesta de Will fue desproporcionada además de violenta y por mas que me encante o se me de muy bien, condeno el uso de la violencia. Se dejó llevar completamente por lo emocional además comparando físicamente a ambas personas, Will Smith tiene mucho mas musculo que Chris Rock fue algo injusto para él, aunque también se ganó una respuesta negativa por parte de Will Smith.

Opinar con la cabeza fría es algo injusto para Will, pero como también mencioné antes: Sufrí de bullying mientras crecía, debemos aprender a calmarnos y a tragarnos todas esas emociones o sacarlas de manera diferente, en otro lugar. Aun así, creo que lo que debió haber hecho Will Smith es no haberse reído del chiste de Chris Rock, porque Will no es cómico, pero Chris si y qué mejor manera de pegarle que no reírte de su comentario. Eso solo para empezar y ya después, buscar a Chris Rock fuera del escenario, incluso otro día ya más tranquilo y pedirle por favor que no vuelva a mencionar a su esposa en sus chistes, es un blanco fácil que no se puede defender eso ya lo hace un mal chiste. Y buscar la manera de hacerle entender que haciendo eso afecta la moral de su mujer, que es la mujer que el ama y va a defenderla.


Ahora que, si en ese momento Chris se pone impertinente, Will podría comenzar acciones legales a la mejor nosotros los simples mortales no nos lo podemos costear pero ellos sí, tienen los recursos y el foro para atacar o defenderse de alguien públicamente y las personas te apoyaran siempre y cuando no seas el malo de la historia que es donde ha fallado Will al reaccionar violentamente, le da armas a los que son partidarios de Chris Rock para atacarle.

Al final todo esto paso en el momento, fueron las emociones las que hicieron actuar a Will aun así no creo que sea esto lo que defina a Will Smith, como una persona violenta sin control de sus emociones. Y que tampoco definirá a Chris Rock como alguien que no aprenda a medir sus palabras y a pensar dos veces antes de hacer un chiste de esa bajeza. Quizá ambos podrían haber aprendido de todo eso si se hubieran sentado a platicar en lugar de recurrir a la violencia (uno verbal y el otro físico)

Y pues volviendo al tema del humor negro, es muy polémico porque los 5 puntos que menciono aquí para evaluar un chiste negro y calificarlo como malo o no, son los que se me ocurrieron a mí, en los que me trato de basar al momento de hacer un comentario controversial pero que estoy seguro que no pueden ser solo los únicos 5, pero si un punto de partida a tener presente al momento de hacer un chiste así. Encima de todo, los matices con los que se hace énfasis en cada uno de estos puntos pues hace bien fácil que cualquiera se pueda sentir ofendido, aunque no de la misma manera, por eso se dice que actualmente tenemos una generación de cristal, sobre todo en Twitter donde ya es deporte ofenderse por algo y querer cancelar a una persona empresa por algo que no nos pareció.

Mi recomendación es que si escuchan un chiste negro o un comentario cuestionable pues no se rían y absténganse de darle foro a la persona quien emite esas opiniones, como ya dije anteriormente también: un comentario o chiste no define a una persona. Incluso también hay maneras de quejarse, no es lo mismo hacer el señalamiento de que esto no está bien por X, Y o Z razones que empezar una cadena de comentarios expresando odio, deseando males y cosas que fácilmente pueden llevar a una pelea.


Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.