01 abril 2022

Otra vez la cancelacion! (Ft. Tio Rober)



Ya había escrito en una ocasión sobre el tema de la cancelación

https://ralkee.blogspot.com/2021/05/la-persona-el-personaje-y-la-cancelacion.html

En aquella entrada describía la diferencia entre los personajes y la gente de la vida real. Bueno pues casi un año después veo que poco hemos aprendido y mucho tiene que ver con que casi nadie entra a leer este blog.


Nuevamente diferentes colectivos en internet han buscado en el pasado del famoso en turno y le han encontrado comentarios desafortunados.

Ok, primero quisiera hacer la aclaración de que en este blog no se fomenta la violencia injustificada, ni el bullying, ni ninguna otra manera de ofender a los demás de hecho nadie debería de tomarse este blog en serio, son solo las opiniones de un viejo borracho que no tiene nada mejor que hacer.

Casi siempre hago aclaraciones sobre lo que escribo porque nunca falta quien NO ENTIENDA el tono en que se escribe aquí, en parte yo si los entiendo porque este texto no tiene entonación, pero si contexto, pero la verdad no creo llegar nunca a ser famoso así que no me preocupa que me quieran cancelar, que seria facilísimo, soy una navaja suiza de defectos: ¿Racismo? Check, ¿Clasismo? Check, ¿Politeísmo? No sé qué es, pero si, también. ¿Ateo? Claro, ¿Moreno? Muy moreno. ¿Pobre? Bastante pobre. ¿Intolerante a la lactosa? Lo descubrí ya de grande pero sí. Y así podría seguir, pero ¿saben que es lo que a mi en lo particular me ofende? Es que la gente me cuelga muchísimas etiquetas cuando todo podría resumirse en una sola: Xenofóbico ligero. En este punto quizá ya estén pensando como cancelarme porque está mal ser así, pero déjenme decirles una cosa: Conocerse a si mismo es el camino para el cambio, aceptar los defectos es la manera como podemos hacer cambios de raíz, hacer consciencia es como modificamos los comportamientos. 

Es como la persona que tiene problemas de ira, no va a dejar de tener problemas de ira, pero con terapia aprenderá a manejar sus emociones y no golpear a los demás a la primera que algo no les parezca. Pero ya basta de hablar de mi y dispararme en el pie. El tema aquí es otro: la cancelación.

Específicamente la cancelación del Tío Rober y la hora feliz. Para quienes no lo conozcan (que estoy bastante seguro que muchos de ustedes no lo conoce porque tampoco es como que fuera tan famoso o divertido ya que estamos hablando de él) No sé muy bien cómo estuvo el chisme, hay un video en YouTube donde lo explican mas a detalle pero hasta donde yo sé, fue por una anécdota que platico hace como 5 años cuando apenas iba empezando la hora feliz y Don Roberto Andrade desconociendo el alcance que llegaría a tener alguna vez, le buscaron y enseguida le encontraron algo malo.

En resumen, contó una anécdota donde casi tiene relaciones con su exnovia MAYOR DE EDAD pero que al final no paso nada y ambos se rieron. Y claro que como lo que sobra en Twitter es gente tóxica y que busca hacerse famoso a costa de los demás, pues alguien sacó esos audios donde se saca todo de contexto, no sólo el contexto bajo el que se dio la conversación, sino el contexto cronológico quiero decir, fue hace más de 5 años algo que sucedió hace más de 10 probablemente.

Incluso la chica que se menciona en la anécdota salió a defender al tío Rober

https://twitter.com/GabrielaIvett13/status/1504529468815200268

 


Hizo todo un hilo en Twitter explicando lo sucedido a detalle, pero pues ya nadie dijo nada y terminaron cancelando al tío Rober, algo que me gustaría resaltar también fueron algunas respuestas que recibió esta chica en su hilo, bastante tóxicas como esta:

¿Ven? ¿Ven? Así no se puede, porque hay gente que, aunque vea los hechos y las cosas frente a ellas siempre van a tratar de retorcer la realidad a su conveniencia.

Y bueno, ¿porque defiendo al tío Rober? A decir verdad, no se me hace gracioso porque grita mucho además de que sus chistes carecen de gracia o yo ya no soy el blanco. No lo sé, podría incluso haber más factores que hacen que no me identifique con su comedia en general pero lo que sí me gusta mucho es su humor negro, como tiene esa habilidad para hacer el comentario incómodo y fuera de lugar. Es como el complemento que por sí solo no es muy atractivo, pero si ya lo pones con otros elementos a los que él pueda molestar o incomodar, ya es diferente y es entretenido.

Me gusta el humor negro del tío Rober porque me considero una persona con criterio y sentido común, por supuesto que está mal reírse de muchos de sus comentarios pero siempre atendiendo al contexto de la situación, cuando estaban en la hora feliz hablando de tonterías y hacía un chiste negro da risa porque es el lugar para hacer chistes, nada de lo que se diga en sus programas puede tomarse en serio, que para quienes no sepan, que estoy seguro que son la mayoría, Tío Rober tiene otro canal de YouTube donde hablan de películas, y ahí no hace chistes de humor negro es mas ni hace comedia, habla de otra cosa que le apasiona como el cine e invita a otras personas que comparten este gusto para hablar en serio de un tema en particular.


En mi opinión personal, la aproximación que tuvieron Tío Rober y Cojo Feliz al terminar de hacer el programa en el formato que estaban manejando es darle gusto a esa minoría, a esa gente sin criterio ni capacidad de evaluar, aunque también pudo haber sido para bien porque también estoy convencido que los que tenemos sentido común, criterio y capacidad de cambiar la manera de pensar somos muy pocos.

Para ejemplo de esto esta el hecho de cuando en un programa del Patrocínanos del Cojo y Tío Rober, se quejaron de un restaurante de carnes brasileño y ¿qué hicieron todos los fans? Salieron a hacer reviews negativas del restaurante hasta saturar el sistema de reviews de Google. Afectando un negocio donde dio mal servicio a una persona y donde también trabajan muchos otros que sin deberla ni esperarla resultaron afectados.


Es muy difícil poner una barrera para que la gente toxica no consuma ciertos contenidos, en algún punto de nuestra sociedad, empezamos a restringir ciertas actividades a los menores de edad usando una credencial para validar que ya eran mayores de edad, pero ¿cómo se valida que alguien tenga sentido común o la capacidad de pensar por si mismo o de no dejarse llevar por ideas radicales de alguien más?


Quizá en el futuro con el neuralink de Elon Musk podamos lograr esto y forzar a que las personas hagan un examen primero antes de poder acceder a internet a esparcir su veneno emocional.


Por mi parte pues me da tristeza porque escuche todos los programas de la hora feliz, nunca note nada malo (porque siempre entendí que era comedia y NADA de lo que se decía ahí se debía tomar en serio) solo disfrutaba las tonterías que decían los conductores sin saber que hubiera mayores consecuencias, es más, se me hacía muy divertido que durante algún tiempo al tío Rober le apodaban Misogidios (misógino y dios) cuando en la vida real él ha probado ser un hombre muy respetuoso hacia las mujeres y todo un caballero, pero la gente no sabe separar personajes de las personas. Aunque tampoco meteré las manos al fuego por nadie, no lo conozco en persona pero ojala que las personas afectadas tomarán acciones legales en lugar de llevar el caso al tribunal de internet donde usualmente todo termina en linchamiento.


Y en esta misma semana paso algo similar con Franco Escamilla, de quien hable en el post anterior pero su aproximación fue diferente, el dijo algo como al diablo la cancelación y siguió su vida como si nada pasara. Porque es alguien consciente de que no se le puede dar gusto a todo el mundo.

Espero que, si algún día llego a ser, aunque sea de manera limitada famoso nunca me cancelen y si alguien entra a mi blog queriendo sacar texto para atacarme sepan que este blog se escribe principalmente cuando estoy borracho o bajo el efecto de sustancias nocivas para la salud, en otras palabras, ¡no cuenta nada de lo que pongo aquí! Haha


Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.