22 febrero 2023

Cuestionarse todo es la entrada al pensamiento critico.... yo creo.


Si agitas el agua hacia la derecha, lo que haya en la mezcla se diluye pero si agitas el agua hacia la izquierda, los componentes solo giran y no se mezclan.

Como cuando pones azúcar en agua, si agitas el agua hacia la derecha el azúcar se va a disolver pero si la giras hacia la izquierda, el azúcar solo va a girar sin disolverse.


No recuerdo exactamente porque pero esta fue parte de una practica que química que hicimos en la secundaria. 

Lo anterior se me quedo grabado porque en ese momento no cuestione lo que otro compañero no solo igual a mi en clase social (Mucha pobreza) sino que ademas, me superaba en ignorancia pero que encima de superarme en eso, me superaba en seguridad al hablar.


Así que ya no le pregunte nada, seguimos con la clase que como decía, no se de que iba pero era una practica de química o algo así.

Llegando a casa recuerdo haber preguntado a mi papa... que hablando un poco sobre mi padre, creo que la única razón por la que seguía preguntándole cosas a mi papa era porque el era directamente la figura paterna, ya que usualmente me daba respuestas que aunque ahora me dan risa en aquellos momentos de mi infancia solían dejarme mas confundido; Como la vez que le pregunte porque los BEE GEES cantaban de esa manera tan aguda y solo se limito a contestar: "Ah es que son una bola de putos" sin considerar el origen de mi pregunta o considerar el hecho de que le estaba diciendo eso a un niño de unos 6 o 7 años que afortunadamente si sabia -mas o menos- que eran los putos. Aunque si, ahora me da risa esa escena, en aquel momento solo acepte la respuesta de mi papa como verdad absoluta y por muchos años la lleve conmigo lista para cuando alguien me preguntara porque los BEEGEES cantaban de manera tan aguda: Eran una bola de putos. Fin del cuestionamiento.

Bueno después del enorme paréntesis sobre mi papa (gran persona, por cierto) llegue a casa ese día después de la practica de química y le comente todo lo que había pasado en la escuela y lo que me habían dicho mis compañeros, pues no les mentiré al decirles que esta es una de esas pocas veces donde mi papa contesto -mas o menos- con muchísima verdad, seriedad y hasta la fecha tal verdad la sigo llevando conmigo. El día que alguien me pregunte que si el azúcar se diluye si la mezclas hacia un lado pero solo se revuelve si mezclas hacia el otro, repetiré las sabias palabras de mi padre: "Esas son pendejadas, como va a ser eso posible? no importa para el lado que gires el agua, el azúcar se va a diluir".


Al escuchar esto, ya tuve algo contra lo que contrastar lo que había escuchado en la escuela y me hizo reflexionar llegando a la conclusión de que no había justificante para lo que me dijo mi compañero en la escuela, lo que me dijo mi papa tenia mas sentido que para mas INRI he comprobado a lo largo de los años mezclando toda clase de cosas en líquidos confirmando que no importa hacia que lado gires los componentes siempre se terminan mezclando, porque es el movimiento lo que mezcla todo y no la dirección hacia donde se agite.

Todo lo anterior viene a cuento porque eso me llevo a pensar como los niños no se cuestionan cosas... no diría que todos los niños o no se, no es como que tenga muchos amigos niños.

Lo que si es notable es que cuando los niños son pequeños se cuestionan todo porque están aprendiendo, después entran a la escuela a "aprender" y paulatinamente dejan de cuestionarse todo para simplemente aceptar lo que se nos dice y tomarlo como verdad absoluta.


Si ustedes tienen niños cerca a ustedes es su deber enseñarles a cuestionarse todo lo que les rodea, todo lo que les pasa, en parte esta es la razón por la que el mundo va tan mal como va, la gente deja de cuestionarse cosas y empiezan a aceptar que la tierra es plana o que dios nos observa o que hay un chupacabras ahí afuera o que el gobierno se preocupa por el pueblo.

Los niños son nuestro futuro como sociedad!

Depende de nosotros hacer el cambio, no para nuestros tiempos actuales... eso ya es caso perdido, sino para que futuras generaciones crezcan preguntándose cosas porque esa es la manera en la que van a encontrar respuestas y van a mejorar el entorno donde todos vivimos. Si crecen aceptando todo, solo se va a perpetuar que las cosas sigan igual.

Así que bueno, esta ha sido la reflexión del día de hoy que por cierto a mas de 30 años de haber platicado con mi papa sobre los beegees, no encuentro otra explicación para su manera de cantar aunque se escuchan bien, disfruto sus canciones y bailo cada que puedo pues no dejan de ser una bola de putos. haha 😜


Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.