Que dificil es entender la vida y más porque no tiene manuales ni nada, lo más cercano que tenemos a una guia de la vida son nuestros padres quienes fueron arrojados a la vida sin mucha idea tampoco de que hay que hacer, cómo hay que hacerlo ni nada. No hay certeza alguna de a qué venimos o porque estamos aquí.
Lo que es peor, ya que estamos aquí el mismo sistema que la sociedad ha creado nos obliga a ser productivos, a hacer cosas, a generar algo porque de otro modo perdemos valor como individuo que participa en la sociedad.
Pero qué tal si uno no quiere generar? Que tal si no quiero participar? Este sistema no me gusta pero invariablemente de alguna manera esas ganas de no quedarnos quietos nos llevan a hacer algo.
Ahora sobre el tema de hacer algo, SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER, alguna posición vacante, alguna tarea que nadie quiere hacer o mejor aun: alguna tarea que nadie puede hacer. Pero de todos modos si no se enteran de que hay que estar haciendo algo, la vida misma a través de los medios nos bombardean con que debemos ser los mejores, el objeto de cambio en el mundo, que debemos aspirar a ser astronautas, estrellas de rock, medicos, etc... ALGO GRANDE.
Y pues muchos años así fui por la vida luchando a través de aprender y prepararme para ser el mejor dentro de lo que hago. Análogamente lo comparo con que constantemente he tratado de ser: el goleador más valioso, de cierto modo lo he conseguido, quiero decir no soy el mejor en temas de TI pero me defiendo bastante (o muy bien después de la ves que tuve que entrevistar como a 22 personas para reemplazarme y nos quedamos con el que tenía mejor inglés)
Y un día me propusieron cambiar de giro en lo que hago y me puse a estudiar muchisimo hasta que lo conseguí pero sentia que debia dar más porque dentro de mi analogía seguía sin ser el goleador del equipo y esto poco tenía que ver con que tuviera poco tiempo de haber cambiado de trabajo sino que ahora estaba haciendo una tarea que se me dificultaba mucho a pesar de dedicar muchas horas de estudio y práctica.
Sin embargo, seguí insistiendo.
Pero de repente un dia mientras yo me encontraba en mi lucha diaria de aprender a ser el mejor alguien dijo: "Hey necesitamos ayuda a hacer esto otro". Y yo que soy un metiche pero lleno de habilidades (y muchas de ellas inútiles) levante la mano y dije que lo haría. Llevándome la sorpresa de que se me daba muy bien hacer esa otra actividad, además _la disfrutaba_
En un principio esto me causó conflicto porque volviendo a la analogía del equipo de fútbol pase de estar en la lucha constante por mejorar y ser el goleador del equipo a ser parte del equipo que está ayudando al director técnico, a los jugadores de la banca, que ayuda a los servicios médicos, etc. El conflicto venía de estar alejado de la acción pero por otro lado estaba disfrutando lo que hacía.
Pasaron varias semanas hasta que me di cuenta de que para que Christiano Ronaldo anote los goles que anota, necesita quien le ayude a prepararse físicamente, quien le ayude con sus comidas, quien le asesore, quien lo revise y le corrija, etc. Ningun goleador se crea a sí mismo y por si solo.
Fue donde me llego la realización de que no tenía nada de malo ser parte del equipo que trabaja detrás de cámaras para que todos los demás se vean bien, si lo importante es contribuir a desarrollar un proyecto que nos dé para comer a todos. Y de pasada descubrí que me gustan otras cosas, que se me facilitan mucho más hacerlas y me la paso bien haciéndolas.
Así que pienso que esa sería la enseñanza de esta entrada "Busquen hacer lo que disfruten hacer" bien me lo dijo mi mama: Encuentra un trabajo que te guste y nunca vas a tener que trabajar.
Veo a muchas personas quejandose de porque es lunes o quejándose de sus compañeros de trabajo, o alegres por vacaciones o por que es fin de semana pero he conocido muuuuy poquita gente que va con ganas a la oficina porque tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta hacer.
Así que animo chavos, la clave está -como siempre les digo- en seguir estudiando porque no sabemos a dónde nos vaya a llevar ese nuevo conocimiento.