10 agosto 2024

Cosas que me ponen triste



Desde hace muchos años que me convertí en adulto me di cuenta que siempre iba a haber algo que me desagradara o algo con lo que no iba a estar de acuerdo. Es algo que tiene la vida, nos guste o no.

Pero incluso cuando era adulto joven pensaba que había una manera de cambiar el mundo y que las cosas podrían ser diferentes pero bueno con el paso de los años uno se va dando cuenta de que un solo individuo no hace impacto realmente o al menos no cuando el asunto a cambiar no es de vida o muerte.

Todo lo anterior viene a cuento porque camino al gimnasio donde voy a sufrir por el mero gusto y la promesa de tener buena salud hay muchos árboles, en general la ciudad aún tiene muchos árboles, no hablo de simple vegetación sino de arboles-arboles que dan frutas, son casas de animales, pierden hojas, reverdecen, en general son parte de todo un ecosistema.

Aún hay árboles así en las casas

Y me encanta que haya tantos árboles en la ciudad, ya viví 10 años en otra ciudad donde los árboles eran arbustos ligeramente grandes que poca sombra daban, recuerdo cuando regrese a vivir aquí y después de muchos años de estar acostumbrado a ver concreto y asfalto por toda la ciudad. Cada día que salgo ver árboles dando sombra me hace sentir muy bien.

Desde arriba se veían los árboles abarcando casi toda la esquina.

Pero ocasionalmente alguien por alguna razón decide derribar un árbol probablemente porque le "estorbaba" para sus planes de construcción. Y pues es muy frustrante que hagan eso, entiendo por una parte el concepto de propiedad privada y que todos queremos hacer con nuestras propiedades lo que queramos, sin embargo ahí veo reflejado el egoísmo y falta de empatía social, la desconsideración hacia la naturaleza, entre muchas otras cosas porque como siempre digo los problemas usualmente son multifactoriales.

El árbol era un poco impresionante.

Ahora, quiero aclarar que no soy ningun abraza-arboles ni ecologista o algo parecido, simplemente quisiera que la gente integrara el concepto de naturaleza en su estilo de vida.

Hace no mucho (mediados de 2024) tuvimos una crisis de agua en la ciudad, el calor era insoportable y se hablaba mucho del deterioro del medio ambiente, incluso había personas sugiriendo que todos deberíamos plantar un árbol para ayudar a reducir el calor y combatir la sequía. Pero ¿que paso? un día llovió y llovió mucho, las reservas de agua se llenaron e incluso algunas lagunas se desbordaron, de repente casi de la noche a la mañana ya había agua de nuevo y ya no se sentía tan intenso el calor... bueno pues ¿saben qué más pasó? YA NADIE SE ACUERDA DE LA SEQUÍA NI DE SEMBRAR ÁRBOLES.

Arboles y palmeras que sobrevivieron una sequía pero no sobrevivieron al capitalismo

Pasamos la crisis este año pero si volviera a dejar de llover, volveríamos a tener los mismos problemas y preocupaciones que ya tuvimos con la sequía pero la gente tiene la memoria a muy corto plazo, a nadie le importan otra vez los árboles ni la naturaleza.

Aun hay casas con árboles.

Recuerdo una vez platicando con una amiga, no recuerdo de qué iba el tema pero sí recuerdo que dentro de la conversación salió el comentario de que su hermana había cortado desde la raíz el árbol del patio de su casa porque "generaba mucha basura". Recuerdo al haber escuchado eso, mi mente inmediatamente pensó en bolsas de plástico, papeles, envoltorios de productos o algo similar, que es lo que yo considero basura PERO tarde un minuto en caer en cuenta de que la "basura" a la que se refería eran las hojas del árbol. BASURA, la persona denominaba basura las hojas que caían del árbol, un proceso natural que es parte de una cadena que alimenta a otros sistemas, que sirven de casa para los insectos o comida o abono al suelo o qué sé yo!

Este árbol está por mi casa y es de mis favoritos, está impresionantemente grande.

En ese punto me enojé mucho con mi amiga y con su hermana, también me puse algo triste al enterarme de eso.

Desde mi punto de vista los árboles también deberían de tener derecho de estar ahí, el árbol llegó primero además ¿saben cuanto tiempo tarda un árbol en crecer de esa manera? MUCHOS AÑOS. Y no solo eso sino que ayudan a regular la temperatura, proporcionan sombra, entre muchos otros beneficios... ¿qué más dá si sueltan muchas hojas o los mangos se quedan en el piso sin que nadie se los coma? están cumpliendo su función dentro del ecosistema.



Yo pienso que se debería respetar el lugar de los árboles y si se ocupa una construcción, que el árbol sea parte de la construcción y no que se le pase por encima. Otra idea que tengo es que por ley se debería de destinar un porcentaje del terreno para sembrar árboles.

Bueno, bueno pues un día venía caminando del gimnasio y llegue a una esquina que vi muy sola pero inmediatamente me di cuenta porque: Habían cortado los árboles de ese terreno.

Aquí había un árbol casi tan grande como el edificio de al lado.

Y ¿para que? No lo sé probablemente para construir un edificio con oficinas que puedan ser rentadas y que se genere dinero, porque así es la realidad de la vida actual, si algo no genera dinero se le puede desechar y lo mismo pasa con los objetos como con las personas. Nos movemos en un sistema que si no puede sacar algo de nosotros, nos hace a un lado y no le importa que nos pase, lo que importa es que seamos productivos y estemos generando algo.

:(

En ese sentido, entendí que eso es el progreso... o lo que mucha gente entiende actualmente por progreso y sacarle el mayor provecho a cualquier actividad o inversión que estemos haciendo, pasando por encima de quien tengamos que pasar. La naturaleza en este caso.

Antes había muchos árboles aquí pero se talaron para que ¿la gente viva mejor? Ya se imaginaran cuanto calor hace a medio dia en esta calle.

Incluso lo veo en nuevos fraccionamientos donde se construyen casas, derriban árboles y maleza para llenar todo concreto! Plantan algunos árboles por compromiso y que morirán porque la gente que llega a vivir ahí pues tardará en instalarse o simplemente no les importa si tienen árboles o no.

En fin, ahora cada que paso por esa esquina lamento que hayan cortado el enorme arbol que habia ahi y tambien me da algo de impotencia porque no hay nada que pueda hacer, después de todo esa no es mi propiedad y a la gente ya se le olvido que apenas 3 o 4 meses atrás todos querían plantar árboles por todos lados.

Este árbol está dentro del patio de un negocio y da mucha sombra. Estoy seguro también de que adentro debe estar muy fresco.

Son las cosas que me ponen triste, vengo huyendo de una ciudad donde la gente no valora la naturaleza y muchísimas veces ví a los vecinos pelearse por estacionar su coche debajo de un árbol... el único árbol disponible en toda la cuadra para que el interior no se caliente demasiado con los calores que hacían pero absolutamente nunca vi a nadie plantando un árbol para tener más lugares donde descansar a la sombra.

Así las cosas, poco o nada puedo hacer para que se siga deteriorando el medio ambiente pero algún día las personas empezaran a valorar el medio ambiente cuando se den cuenta de que no se pueden comer el dinero.

"When the last tree has been cut down, the last fish caught, the last river poisoned, only then will we realize that one cannot eat money."

Esto aplica para muchas cosas, no solo para sembrar árboles.


Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.