29 mayo 2022

Opiniones polemicas: El agua no deberia ser un derecho humano universal.


Puede ser

Como fiel creyente del capitalismo salvaje y la autoregulacion de los mercados, pienso que declarar el agua como derecho humano universal es una falacia para quedar bien con la gente donde el agua es un recurso vital y escaso.


Porque la realidad donde vivimos es otra, una completamente diferente y muchísimo mas siniestra.


De hecho aun no salgo de mi asombro y he dejado de lado todos los planes que tenia para venir al blog a escribir.

Yo vivo en el norte de Mexico donde actualmente hay una crisis de agua potable, tenemos cortes de servicio, restricciones, las lluvias son escasas y las presas prácticamente vacías. Aunado a lo anterior, hace mucho calor algo que como siempre digo en este blog: Que bueno, el calor esta bien se pueden hacer muchas actividades cuando hace calor... siempre y cuando haya agua para tomar, o refrescarse tomando un baño.


No regrets

Usualmente hay un ligero chorrito de agua que sale con una presión minima, donde si esperas mucho tiempo, puedes llenar una cubeta para echarsela al baño y poco mas. Pero hoy no, hoy amanecimos sin una sola gota de agua en la llave lo cual me hizo preocuparme mas aun todavía. Fui a la cocina y al intentar servirme un vaso de agua para lavarme los dientes me doy cuenta de que solo me quedaban un par litros en el garrafón. Asi que preocupado pero decidido, sali con los garrafones en busca de agua para tomar.


Se siente bien feo no tener agua

Afortunadamente no batalle tanto tampoco, en el expendio de agua conseguí llenar los garrafones de agua aunque habia fila, fila con gente esperando a llenar los garrafones para consumo pero otros que traían cubetas de donde obviamente no planeaban tomar agua.



LLene mis garrafones y los subí a la camioneta, regrese a casa con la preocupación real de que el agua es un bien que esta escaseando, literal no hay nada en la llave cuando de repente una escena surreal llamo mi atención:

GENTE HACIENDO FILA EN EL AUTOLAVADO.

Hasta les tome foto

Increíble. Yo supongo que el autolavado debería tener un contenedor considerable donde junte agua durante los periodos en el que el gobierno no la raciona para poder operar cuando el gobierno nos quita el agua... es eso o en un asombroso caso de corrupción (que siendo muy honestos, en mexico no seria lo mas asombroso) el dueño del establecimiento se ha arreglado con el personal de agua y drenaje para seguir teniendo servicio de agua y continuar operando.


Al ver esta escena fue donde me empece a cuestionar sobre que tan bien esta que el agua sea considerada un derecho básico universal, que en la teoría suena muy bien y no se le puede negar el agua a nadie pero en la practica las cosas son muy diferentes. Pongo el ejemplo de la gasolina, que se necesita para muchas cosas como medios de producción o el transporte de personal, etc. Es un bien que no es un derecho humano y por lo tanto esta sujeto a las demandas del mercado, por eso su precio tiende a variar. Oferta y demanda. Asi tambien la luz electrica, pero hay alternativas como usar paneles solares y generar ahorro. Pero en cuanto al agua no tenemos alternativas y muchísimo menos una cultura del ahorro.


Porque es algo que se da por sentado, que al abrir la llave saldrá agua. Al ver a esa gente esperando a que saliera su coche del autolavado brillante y reluciente, me preguntaba sobre si son conscientes de la situación y creo que probablemente no lo son. Es el egoísmo del individuo el que prevalece sobre los desastres y miseria ajena. 


Ahora no vayan a entender que estoy hablando desde la envidia por no tener agua, en cuanto termine de escribir esto comprare el tinaco mas grande que tengan en la ferreteria y tengan muy por seguro de que a pesar de que esta compra solucione mi problema seguiré tomando acciones para reducir el consumo de agua lo mas que pueda. Y este es mi punto con el que el agua no debería ser un derecho básico, lo unico que genera es que la gente no haga consciencia de la realidad en la que viven, porque el gobierno trabaja para garantizar que haya agua pero como se da la conscientizacion? Como hacer que el ciudadano promedio entienda la gravedad de la situación en la que vivimos? Pues, yo pienso que liberando el precio por litro de agua... dándole en el bolsillo a la gente (que tampoco es como que a todos les sobre el dinero y los mas pobres lo van a padecer, pero de todos modos ya es asi, porque no todo el mundo tiene la posibilidad económica de acceder a la compra de un tinaco y a su instalación) es como se forzaria a la gente a cuide verdaderamente el consumo del agua.

Retomando la imagen de la gente en el autolavado, a pesar de la crisis actual, el autolavado les va a cobrar 140 pesos por lavar el coche ya que el precio del agua no ha cambiado solo el acceso a esta, pero que pasaria si todo cambiara y se tratara de oferta y demanda? Nadie llevaría a lavar su coche si tuvieran que pagar 500 pesos por el servicio, se les haría irracional pagar tanto dinero pero no se les hace asi a pesar de que no tenemos agua por que el costo se mantiene, como ya dije.

Estoy muy seguro de que mi opinion esta llena de agujeros, que perjudicarían a muchas personas, que ni siquiera es una opinion muy valida pero lo mas probable es que nos acercaría a ese mundo distópico donde el que tiene poder adquisitivo es quien gobierna sobre los demas (pero, de nuevo: YA PASA CON NESTLE ACAPARANDO MANTOS ACUÍFEROS)


Y bueno, al final de todo... el día esta nublado, ojalá que llueva tanto por lo necesaria que es el agua en estos momentos, como para que se les ensucie el carro de nuevo a los culeros que estaban lavando su coche en plena crisis del agua.

:)

Infelices


Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.