19 noviembre 2022

Dopamine Junkies

¿Se han preguntado alguna vez a que venimos al mundo? Probablemente no, hay muchas personas que no tienen ni idea tanto de como vivir la vida, como de no saber que hacer en la vida y terminan cumpliendo estándares impuestos por otras personas como el ya muy trillado: Casa, carro, familia.

Y para muchos puede funcionar, o sea, que eso este bien y perseguir tal fin. O puede que para otros tantos este fin este no solo trillado sino que mas bien pueda ser algo inalcanzable por las razones que sea. Ese no es el punto aquí.

El punto aquí es que independientemente de a que vengamos al mundo hay algo que todos perseguimos a veces con la vehemencia fanática a veces ahí como no queriendo la cosa sin embargo todos lo buscamos: Ser felices.


Y es en esta búsqueda de la felicidad donde todos podemos terminar perdiéndonos o de plano no alcanzándola.

Usando un termino a la mejor que ni siquiera es pero todos sabemos que en este blog emitimos opiniones sin tener la certeza de nada, somos adictos a la dopamina.

La prueba mas contundente de esto es el uso de los dispositivos móviles, específicamente el celular.


La búsqueda de este placer o bienestar puede venir de muchos lugares dependiendo de que queramos como dije al principio de este texto pero también hay quienes están buscando la satisfacción inmediata al grado de que volverse adictos a estas pequeñas dosis de felicidad.

No creo que al extremo de ser adicto pero si considero que tengo una enorme dependencia a estar en el celular, después de todo es ahí donde me recreo, trabajo, comunico, adquiero información, etc. He construido mi rutina al rededor de los dispositivos móviles o la tecnología en general.


Hace muchísimos años que no voy a hacer senderismo o es mas, hace muchísimo que ni siquiera voy a un parque y ahora me sentiría super extraño yendo a estar con la naturaleza sin tener algo con que tomar fotos o sin un medio electrónico de grabar la experiencia.


Pero volviendo al tema de la liberación de químicos en el cerebro, hace días me iba a dormir y al acostarme en la cama lo primero que hice fue agarrar el celular para ver memes. Esto incluso a pesar de que tenia otras cosas que no eran urgentes pero estaba en mis planes hacerlas.


Me plantee a mi mismo que si me levantara a hacer cosas en la computadora ¿las haría realmente? La respuesta fue un rotundo NO sin embargo estaba en el celular perdiendo tiempo en lugar de usarlo para dormir sobre todo porque ya era tarde.

Ahí caí en cuenta de varias cosas: 

Sobre lo fácil que tenemos la distracción actualmente, en realidad las ocupaciones y distracciones están muy a la mano pero siempre vamos a elegir la distracción porque es lo que nos divierte y nos hace sentir mejor.


También el hecho del poco esfuerzo que requiere agarrar el móvil y empezar a ver memes, no hay que hacer absolutamente nada salvo un par de toques con el dedo y ya empezamos a ver cosas. El único esfuerzo real es mantenerse despierto, que para todos al igual que para los niños pequeños podría parecer que no nos cuesta trabajo pero después andaríamos de mal humor sin razón aparente.



Otra cosa que me di cuenta fue la alta dependencia a los móviles, como son una cosa casi casi esencial en nuestra vida y todo lo que hacemos sin embargo no nos detenemos a pensar en si lo que estamos haciendo actualmente es lo mas importante que deberíamos estar haciendo (como por ejemplo ver memes en lugar de dormir)


Al menos en mi caso fueron mis reflexiones que saque de todo esto, habrá para  quienes los móviles no sean tan necesarios pero seguro que algo mas tendrán como escape de la realidad ahora que si no tienen nada de eso y viven haciendo lo que deberían de hacer cuando deben hacerlo o divertirse cuando deberían divertirse pues que envidia haha siendo que son pocas las personas que consiguen hacer eso.

Por mi parte tratare de estar menos pendiente del teléfono y ser mas consciente de las cosas que debería estar haciendo en su momento.


Por cierto, este post fue escrito en una minilap del 2012 que recupere gracias a Antix linux, una minidistro de linux que casi no ocupa nada de recursos lo que esta super bien porque esta instalada en una computadora que tampoco tiene recursos casi haha 

Para cerrar, sean mas conscientes de lo que hacen y si se dan cuenta de que están perdiendo el tiempo viendo vídeos o jugando, al menos que sea porque así lo quieren hacer y no porque sea simplemente que están buscando la descarga de dopamina casi instantánea. 



Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.