28 noviembre 2022

El sí por compromiso ¬¬


 Este es un borrador del 2010, de hecho ni siquiera debería de llamarle borrador ya que solo puse el titulo y deje el post en el cajón los siguientes 12 años.


No se que quería decir en aquel entonces pero estoy bastante seguro de que esta relacionado con lo que les quiero decir ahora.

Nunca les ha pasado que alguien viene a pedirles algo y ya saben que les van a pedir algo pero no lo quieren hacer porque seguro es una tontería o algo que solo les hará perder el tiempo sin embargo ya sea porque deben el favor o porque es familiar o porque le tienen cierto aprecio a la persona terminan diciendo que si?

Aunque no se bien si llamar a eso un "si por compromiso" ya que realmente no hay un compromiso como tal... pero mas y sin embargo, tenemos un tema que culturalmente nos obliga a hacer favores a otros porque simplemente esta mal visto decir que no. Cosas de mexicanos.

Y es que nadie nos obliga como tal, cuando alguien nos pide un favor y no queremos hacerlo en el mejor de los casos lo que se nos ocurre para no ayudar es dar excusas; Incluso a veces excusas muy obvias que hacen que los demás se vayan desconcertados o molestos porque saben que no queremos hacer el favor.

En lo personal esto es muy marcado porque he tenido la oportunidad de trabajar con personas de otras nacionalidades, que a su vez son diferentes culturas y en un principio fue algo molesto cuando les pedí un favor y me dijeron que "no". Así nomas bien quitados de la pena mientras yo con la cajuela del coche llena de sangre y un cuerpo que necesitaba ser enterrado.

Pero si lo piensan, a menos de que seamos alguien que va por la vida pidiendo favores y que estamos todos de acuerdo que "El favor con favor se paga" si debería ser casi reciproco porque si le haces favores a alguien pero se rehúsa a devolverlos ahí tenemos un problema, es mas esto me hace caer en cuenta de que los favores no son gratis! wow no volveré a pedir ningún favor nunca.
 

Pero volviendo al tema de que decir que si a los favores es algo cultural, pienso que todos deberíamos de tener la libertad de poder decir que no cuando no queramos hacer algo sin tener que ser juzgados por ello o tener que inventar excusas cuando no nazca de nosotros ayudar a los demás. 
Ahora también me pregunto que favor me pidieron aquella vez que me hizo escribir este borrador? Porque actualmente tiendo a ser mas asertivo y si algo no me parece correcto o no quiero hacerlo simplemente lo digo sin temor a represalias. Pero eran otros tiempos y estoy seguro de que hice ese favor de mala gana.

Hahaha en fin amigos, traten de ser amables con los demás pero también estén alertas porque gente que se quiere pasar de lista hay mucha de hecho hay gente a la que todo le sale bien o se le resuelven los problemas porque no tienen ningún reparo en ir pidiendo favores para ir resolviendo todos sus problemas aunque bueno así como hay variedad de pokemones también
 hay muchos tipos de personas, solo hagan lo que consideren es correcto. 
Y recuerden: Stay in school kids!


Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.