18 abril 2024

Migracion e identidad personal


Estaba perdiendo mi tiempo en facebook como siempre viendo noticias cuando me tope con la siguiente noticia:

Danna Paola revela que prefiere a España antes que México ¿Se olvidó de sus raíces? | Chismecito

La verdad no se porque me aparecen noticias de farándula pero bueno supongo que me tiene que salir un poco de todo.

Y es que en sí, lo que haga esta chica que me parece que es cantante y por lo que lei parece que también tiene la nacionalidad mexicana. Y algo hizo en españa o vive alla que hizo el comentario de que le gusto mas españa que méxico y en este punto yo diría pues es cuestion de gustos... como casi siempre pasa: Es común que nos guste lo nuevo o lo diferente. Este no es problema.



Lo que realmente me llama la atención es ver los comentarios de molestia en Facebook, hay gente ahí realmente alterada porque ella no prefiere tener taaanta afinidad con México como con España y a ver, yo también soy Mexicano, vivo en Mexico pero tampoco me siento tan Mexicano a pesar de estar a muy poco de traer una planta de nopales en la frente y se me note lo latinoamericano a kilómetros de distancia.


Y es por esta razón que me llama la atención todo el barullo que se hace en torno a sus declaraciones cuando también ha pasado en otros casos el tomar costumbres de otros países por ejemplo, que Hugo Sánchez, el futbolista tenía acento español después de estar alla jugando futbol o Paulina Rubio que es cantante mexicana también regresó con acento español después de estar un rato viviendo por allá.


Así que hay varios temas aqui que no se ni por cual empezar, porque tenemos el de la identidad nacional, el nacionalismo, el sentido de pertenencia o la preferencia por un lugar o cultura.

En el lado contrario también está la Chingu-Amiga, quien asi como yo, también es influencer pero ella viene de corea. Ella en lo personal me cae muy bien porque se rebeló contra su cultura y sin miedo ha dicho las cosas como son tanto las positivas como las negativas de corea... pero por supuesto que se ganó mucho odio de los coreanos que así como (al parecer) todo el mundo también tienen broncas en la cabeza ultra nacionalistas y le tiran muchisimo odio en las redes sociales de por alla.


Y si notan algo es el asunto de que a nadie le gusta que hablen mal de su país o de su cultura, como por ejemplo, si -en mi caso- dijeran algo malo de Mexico y yo me molestara mucho porque hablan mal de mi querido país. Ahora me pregunto si esto me hace mal mexicano... porque la verdad me importa muy poco lo malo que vean a mi país o lo que digan de él, trabaje con coreanos y muchas veces escuche decir cosas negativas de Mexico pero no me generó ninguna reacción negativa, o sea literal los escuche decir que los mexicanos son muy corruptos y desordenados. Pero bueno tambien tienen razon, soy mexicano y lo veo todos los días.


Y bien aquí viene la parte que considero que es un conflicto que se ha ido agravando conforme la globalización sigue avanzando, ya no solo estamos cada vez más interconectados por internet sino también presencialmente, es más fácil viajar a otro país e incluso establecerse ahí, el problema es que la gente se mueve de su lugar de origen casando la identidad individual con la identidad nacional, en otras palabras: Se esfuerzan mucho para entrar en estereotipos.


Y esto último resulta en que tengamos mexicanos regados por el mundo ondeando la bandera mexicana cada que pueden mostrarla en público, muy orgullosos de su país... aunque también debo reconocer que a un país lo hace la mayoría de su gente y es lo que se va a proyectar por eso comentaba que se siente como si la gente al salir de su país se esforzará en "ser más mexicano"

Pero a ver que pasa en otro caso como el de yahritza y su esencia, tres morros que a pesar de que se ven super mexicanos, nacieron en estados unidos y como tal, no se identifican como mexicanos... vinieron a méxico a hacer una presentación pero tuvieron problemas porque en una entrevista un integrante dijo que a él no le gustaba la comida Mexicana, que el prefería los "Chicken Nuggets"

¿Es esta la cara de alguien que prefiere Chicken nuggets en lugar de unos taquitos de cecina con mucha salsa y cebollitas? Aparentemente sí.

Y se hizo un desastre en redes sociales para ellos, les abuchearon en conciertos y les pidieron que se bajaran... les fue mal y ¿porque? porque PARECÍAN mexicanos pero no se comportaron como mexicanos.

Al final del día ellos no están mal, quienes yo considero que están mal son todas esas personas que llevan el nacionalismo al extremo donde se genera una división de ellos contra nosotros, por ejemplo en el caso de ChinguAmiga que dice que ama a México es muy bien aceptada y estos gringos que cantan en español a los que no les gustan los tamales PERO QUE PARECEN MEXICANOS se les odia por no caer dentro del estereotipo.

Y a esta persona la aceptan porque dentro del discurso "Ellos vs Nosotros" se puso del lado de los Mexicanos.

(Ahora que releo esto me doy cuenta de que la banda es muy racista o ¿yo soy racista? o ¿el racismo está implícito muchos temas de la vida cotidiana pero los evitamos porque es un tema muy estigmatizado? No lo se.)

Todo lo anterior me lleva a hablar de la inmigración, cuando alguien sale de su lugar de origen para vivir en otro país.


Esto es algo que yo no he hecho aunque si quisiera pero la verdad no se a donde ir porque no es un grupo de personas la que no me agrade, más bien es una raza la que no me agrada: La raza humana hahaha 🤣🤣🤣

Sin embargo, si tuviera que migrar a otro país lo primero que haria seria dejar atrás todas esas costumbres y hábitos que tengo actualmente. Ni me quejaria de que no hay taquerías o de que en ese país al que me fui no comen con tortillas. Pienso que este es el primer paso para una verdadera integración de culturas, aunque me podrian decir: ¿Oye cual integración de culturas si literal acabas de decir que dejarías tu _Mexicanidad_ atras cuando te vayas?


Pues si, -trataría- de dejarla pero pues hay cosas tan arraigadas en uno mismo que es lo que nos hace únicos y son esas cosas que quizá nosotros no notemos pero los demás al ser de una cultura diferente a la nuestra si puedan notar y que quizá les agrade y hagan que quieran estar cerca de nosotros... o quiza no y entonces debera ser nuestra labor tener los ojos bien abiertos y las orejas bien paradas para escuchar cuando alguien nos diga que no les gusta que hagamos "tal cosa" aunque para nosotros sea algo normal y sin importancia.


Así es como considero que se logra una verdadera integración, cuando nos salgamos del país no esperemos que a donde vayamos todo sea igual que de donde venimos ni busquemos hacer que el ambiente sea igual de donde estamos saliendo, por algo nos hemos ido de donde estamos porque no estábamos contentos con el lugar entonces ¿porque ir a otro lugar a convertirlo en ese lugar de donde venimos?


Y esto es algo que me parece que la gente no comprende por eso tenemos tantos migrantes (muchos de ellos ilegales) yendo a otros países y deteriorando la calidad de vida de esos países a donde van porque no pueden dejar sus costumbres (ni las buenas ni las malas) detrás para buscar una integración más homogénea.


Para terminar pues se me hace ridiculo todo ese asunto de la nacionalidad porque ser de tal o cual país no es algo que hayamos podido elegir, ha sido un asunto enteramente al azar y lo mismo pasa con la religión que se le asigna a la gente en casi todos los casos (digo dejando de lado a quienes se convierten) por un asunto geográfico.


Pienso que si la gente fuera menos cerrada y nacionalista, podríamos llevarnos todos un poco mejor... algo análogo sería: Reiniciarse al cambiarse de país, que al migrar dejes atrás esas exigencias de cosas que tenías en tu país para buscar adaptarse al nuevo lugar a donde quieres vivir.



Comentarios de facebook aqui...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un bonito mensaje.