Otro post nuevamente quejándome de algo para sorpresa de absolutamente nadie, supongo que es por la vejez, no lo se pero algún día escribiré sobre estarme quejando de todo.
Ya se, ya se. |
Hoy a 28 de abril del año 2022 no es para sorpresa de nadie que los tiempos que vivimos actualmente son de muchísima violencia, se siente particularmente fuerte en esta ocasión porque no hay alguien a quien echarle la culpa ni a quien señalar, recuerdan cuando escribí una entrada de que a nadie le gusta tener la culpa? bueno ahí hablaba de como la gente se siente mas aliviada cuando tiene alguien a quien señalar y con quien descargarse, sin embargo en esta ocasión no hay alguien claro a quien pedir su cabeza.T'sea entonces a quien vamos a quemar en leña verde?
Bueno, violencia siempre ha habido, pero tanta? recuerdo la guerra contra el narco trafico de Felipe Calderón donde varias veces me toco saltar al piso para evitar las balas que pasaban volando muy cerca. En aquel entonces yo pensaba (así como lo pienso ahora) que una guerra contra el narco es una estupidez porque el narco es pueblo, aunque es el crimen organizado, no es como que tengan oficinas administrativas, paguen impuestos o anden uniformados para identificarlos (bueno quizá si, cuando veas un soldado con tenis ahí esta la diferencia aunque sutil haha) pero al menos teníamos a quien señalar: AL GOBIERNO haha obviamente, porque como ya dije antes: el pueblo no va a señalar al pueblo.El pueblo tiende mucho a la corrupción, mi teoría es que esto se debe a que fuimos colonizados por piratas.
En esta ocasión la violencia rampante provoca mucha impotencia y desconcierto porque no _hay alguien a quien señalar_ y ese es precisamente mi punto en esta entrada: no queremos reconocer que nosotros mismos somos parte de la violencia.Tratamos de ignorar y minimizar el problema hasta que nos toca.
Es bien fácil ser eslabón en una larga cadena de hechos delictivos o ilícitos, probablemente estén pensando: Hey pero si yo no robo o Yo no estafo a nadie.
Nadie quiere reconocer que es parte de un problema |
Y no, pero aquí van unos ejemplos de algo que como sociedad tenemos normalizado sin embargo alimentan el ambiente de odio y violencia, que nos hacen parte de la cadena que esta arrastrando al país a tiempos obscuros sin un orden en particular:
1.- Indiferencia. Así es, puede que sea imperceptible el como afecta nuestra indiferencia a alimentar la violencia. Pero es que la indiferencia nos convierte en COMPLICES, es por esta razón que cuando veamos un acto ilícito debemos levantar la voz y denunciarlo, quizá no pase nada pero al menos que la gente que hace cosas malas sepan que otros los están viendo. Y una frase que me gusta mucho relacionado con esto es: LO ÚNICO QUE SE NECESITA PARA QUE LA GENTE MALA TRIUNFE ES QUE LA GENTE BUENA NO HAGA NADA.Diogenes, de los primeros rebeldes sin causa.
2.- Corrupción. Esto es lo que mas nos afecta y lo que mas normalizado esta, por supuesto que hay niveles que estamos dispuestos a tolerar, en otras palabras: podemos pagar para "agilizar" un tramite o evitar una multa que consideramos "menor" o estamos dispuestos a ayudar a nuestros familiares y amigos a colarse de alguna manera en la fila para hacer un tramite sin considerar a los demás que se prepararon con tiempo o llegaron desde antes. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es cuando nos enteramos que el político de turno esta llevándose millones en contratos ilícitos o recibiendo preferencia al momento de ganar licitaciones. Que si lo piensan, es lo mismo que la gente mas "humilde" o con menos poder hace pero a otra escala y para esos que están mas arriba, su escala es mucho mas alta entonces para ellos no tiene nada de malo llevarse un par de millones a su bolsa de un proyecto de miles de millones, no le ven mayor problema. ahora si lo volteamos, quizá sin darse cuenta, cuando están dándole mordida a un transito quizá una persona en situación de calle los este viendo y pensando en todo lo que podrían hacer con "todo ese dinero" que le están dando de mordida al transito aun cuando esa "gran" cantidad de dinero sean 50 pesos, la clave aquí es la perspectiva.haha yo, a los dos minutos de convertirme en funcionario.
3.- Comentarios inapropiados. En México somos super amantes del humor negro, siempre que podamos vamos a burlarnos del otro sin importar si es ciego, cojo, calvo, párroco, policía, el presidente, etc. De todo nos reímos y burlamos, quizá pueda parecer algo inocente hacer chistes de este tipo pero como todo lo controversial, al menos para mi y como ya explique en un post anterior sobre humor negro, es algo que se debe hacer con cuidado, porque cuando vamos a hacer un comentario inapropiado se camina una linea bien delgada donde muy fácilmente se puede derivar en decir algo de muy mal gusto. Y si, esto también genera violencia para la persona o el grupo de personas al que se hace referencia.Explicación para que no se ofendan: Lo inverosímil de su platica, eso nunca va a pasar.
4.- Explosiones de ira. No es exclusivo de nosotros como mexicanos, sino de la gente en general: el no poder controlar los sentimientos y emociones. Cuantas veces nos hemos hecho de palabras o gritado a otro conductor en la famosa "ira de la carretera". Estoy seguro que mas de uno que esta leyendo esto en algún momento y en cierto nivel ha peleado con alguien por su manera de manejar o por no usar las luces direccionales de manera correcta. Incluso yo en alguna ocasión he llegado a los golpes por estar completamente cegado al discutir con alguien. Esto es solo un ejemplo pero las peleas y discusiones se dan en casi cualquier ámbito, desde unos amigos conviviendo en una carne asada, la cena familiar del 24 de diciembre y año nuevo o como ya mencione: manejando el coche.AMLO pone a prueba mi paciencia y cordura todos los días.
5.- Sexualizacion de casi cualquier contenido. TE ESTOY VIENDO A TI MULTIMEDIOS TV. No lo dije mal: la sexualizacion en los medios. Bueno quizá si lo dije mal porque siento que no se entiende pero procedo a explicar: Desde que se invento la TV lo primero que se hizo fue grabar a otro teniendo sexo, lo cual pienso esta bien porque de ahi viene el mercado de la pornografía que tanto nos ha ayudado a pasar etapas difíciles de nuestras vidas. Pero que pasa cuando este contenido sale de su contexto original para invadir sutilmente otros ambitos? Recuerdo muy claramente que de niño estaba enamorado de Gina, la chica que salia en la carabina de ambrosio. No sabia porque en su momento pero obviamente era una mujer de muy buena figura con curvas pronunciadas. Y poco a poco esto se fue haciendo mas común, después se veían mujeres con poca ropa pero a horas mas altas de la noche como en programas como "puro loco" y hoy en día se pueden ver mujeres con ropa muy ajustada o "teniendo descuidos" a cualquier hora y no parece importarle a nadie. Y si se siguen preguntando que tiene esto de malo, la respuesta es: que hay personas sin criterio que no saben leer el contexto de las situaciones y piensan que pueden hacer o decir cosas en doble sentido porque esta normalizado el albur, el faltar al respeto a las mujeres, la indecencia general. Esto lleva por supuesto a la violencia hacia otros (principalmente las mujeres)
Gina, una chica muy guapa y mi primer crush. Gina de puro loco diciendo: SEEEñOOOOOR, HOOOLAAA! Mi segundo crush. Ven a lo que me refiero? mujeres con ropa muy corta y ajustada a cualquier hora. Con Chavana, el rey de la telebasura.
Y bueno este ultimo punto me lleva a hablar de lo que me animo a escribir este post:
La ciudad se ha convertido en un lugar extremadamente peligroso para las mujeres, todos los días hay noticias de una nueva mujer desaparecida. No hay rangos de edad, ni detalles físicos particulares, cualquier mujer esta expuesta a que la violenten de una u otra manera.
Es mas, en alguna ocasión que yo iba caminando con mi esposa, un imbécil le grito cosas desde una camioneta en movimiento, fue super incomodo para todos darnos cuenta que quien había gritado era un mecánico muy incompetente que fracaso tratando de reparar mi motocicleta. Solo dije: Si pusiera el mismo empeño para arreglar motos que el que pone para gritar majaderías a mujeres en la calle seria el mejor mecánico del mundo.Pero que idiota.
Es por cosas como la anterior que no puedo sentir mas que impotencia por no poder hacer mucho, quedo reducido a revisar mis propias conductas y paradigmas cuestionándome si esta bien o mal ser de cierta manera o hasta donde puedo interactuar con una mujer (que llegados a este punto, me queda claro que la respuesta correcta es: interactuar lo menos posible) y respetar, esto es lo mas importante, respetar a las demás personas incluyendo hombres y mujeres.Se debe respetar a todo el mundo por igual.
Aun queda mucho por hacer pero este es por el momento mi grano de arena para volver a hacer que las mujeres se sientan seguras cuando vayan por la calle.De puro macanear.